Informe de visita a la ensenada de San Carlos. Gira a playas-sector oeste. 2017 (30 de marzo)

Por: Martha Arango, Frank Bonilla, Adalberto García, Aissa Cruz, Elio Saldaña, Luis Marín, Ronald Castillo, Eduardo Bingham, Raúl Cerrud y Arianis Batista. Grupos N°1 ,3 y 7.

Cambio Climático. Maestría en Administración de Proyectos de Construcción. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de Panamá

Contenido

Introducción

El proyecto

Impactos

Comentarios y/u observaciones

Proyecciones

Conclusiones

Referencias

Introducción:

El pasado 19 marzo 2017 realizamos la visita al área de Playa la Ensenada de San Carlos para conocer el proyecto denominado «CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO VISTAMAR MARINA», S.A, al cual se le otorgó en concesión con el Estado, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, una superficie de playa y mar de 14Has + 397,10m² para el desarrollo de una marina y que durante su construcción la superficie de relleno se aumenta mediante una adenda a 16 Has +7084,8800m². (INC., 2017).

Dentro de nuestro recorrido conocimos sobre el proyecto “VISTA MAR”, observamos su entorno, conversamos sobre su impacto, con un Guardacostas voluntario que se encontraba en la zona y la Profesora Marilyn Diéguez compartió anécdotas sobre antecedentes de la zona.

A continuación, describiremos el proyecto Vista Mar y su Marina, sus impactos, compartiremos nuestros comentarios y datos obtenidos sobre el entorno, las medidas de protección y proyección a futuro.

El proyecto:

Vista Mar Marina cuenta con 206 puestos de atraque para embarcaciones entre 50 y 250 pies, edificaciones, tanques para el abastecimiento de combustibles, planta de tratamiento de agua potable, sistema de limpieza sanitaria, energía eléctrica, un helipuerto, entre otros.

La Marina forma parte de un proyecto “VISTA MAR GOLF& BEACH RESORT”, el cual es un proyecto frente al mar conformado por casas y complejos habitacionales de recreación o de veraneo, con cancha de golf, canchas de tenis, casa club, piscina infinita, tiendas, restaurantes, entre otros. (http://marinavistamar.com/, s.f.)

Figura 1. Información del Proyecto Vista Mar Marina, y su respectiva Adenda.

Impactos:

Dentro de los impactos positivos y negativos del proyecto, que se describen dentro del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, podemos mencionar:

Impactos positivos:

· Generación de empleos, se estima que este proyecto generara en la etapa de construcción aproximadamente entre unos 200 empleos directos y más de 500 empleos indirectos. Mientras que para la etapa de operación se proyecta generar al menos 100 empleos fijos y más de 800 indirectos.

· Un puerto seguro en el área 16 hectáreas más 7 084,8800m2

· Generación sitio un sitio o atraque seguro para 206 embarcaciones en mar y 44 en seco con capacidad de 50 a 200 pies.

· Generación de facilidades y ayudas para la navegación como faros y boyas.

· Generación de servicios de agua, electricidad, televisión satelital, telefonía internacional, reparaciones menores, suministro de combustible, lubricante, recolección de desechos, baño, lavandería, restaurante, tienda de accesorios para botes, estacionamientos y vigilancia 24 horas entre otros.

Impactos negativos:

· Generación de desechos sólidos y líquidos.

· Generación ruido.

· Emisiones de gases y partículas.

· Contaminación por derrame de hidrocarburos.

· Cambio de hábitat marino.

· Cambio del paisaje.

· Compactación sobre suelo marino o fondo de mar.

· Alteración de la calidad de agua marina.

· Generación de sedimentos.

· Alteración del ecosistema marino costero del área.

· Incremento de tráfico terrestre y marino.

Figura 2. Vista mar Golf and Beach Resort.

Figura 3. Plan maestro Vista mar Golf and Beach Resort.

Comentarios y/u observaciones:

Según nos explica la Profesora Marilyn Diéguez, el área donde se encuentra el relleno de la marina y lo que hoy es día es la zona de playa del proyecto Vista Mar, era una zona rocosa donde se podían conseguir ostiones; la pendiente hacia la playa se caracterizaba por ser suave, el mar generalmente era tranquilo y la ensenada antes de que existiera la carretera Panamericana se utilizaba para la salida de botes a la ciudad de Panamá.

También informó que en la zona costera siempre se han encontrado pescadores artesanales, sin embargo, desde que se ha ido construyendo hoteles en la zona costera de rio hato y a lo largo de la costa, los pescadores se han ido desplazando y estableciendo en la zona costera de San Carlos donde se encuentran actualmente. En vista de esto, es probable que varios pescadores no sean lugareños. Adicional nos comenta que debido al impacto de la escollera construida por la marina, el puerto de los pescadores se ha ido desplazando cada vez más, por el cambio en la dinámica de las corrientes del mar que representa un enorme riesgo para ellos ya que tiende a arrastrarlos hacia el muro cuando se aproximan a la orilla.

La profesora Marilyn Diéguez nos hace la observación que la gente o lugareños del pueblo de San Carlos no se han establecido en la línea de costa, a pesar de depender de la pesca. Explica que el pueblo se ha desarrollado en zonas retiradas del mar, prudencialmente, buscando un área segura, entendiendo la variación del mar. Las personas que se han ido estableciendo en la zona costera, son las que han adquirido propiedades para casas de playa o zonas de recreación, realizando otro tipo de actividades a las actividades usuales de los lugareños, como lo eran la pesca y bohíos para ser usados por el día como áreas de estar.

En el recorrido se observó que el área que se caracterizaba por ser de una suave pendiente, en la actualidad no lo está, se observa una erosión muy fuerte lo que hace que la zona tenga montículos o dunas con pronunciadas pendientes ocasionando que el área sea irregular (ver figura 3).

Figura 4. Zona con montículos y erosión. Fuente: el autor.

Cerca de la marina, el mar que antes era tranquilo es ahora señalizado con una bandera roja, identificándolo como zona de peligro. Esta zona ya no puede ser usada para la recreación ni para la pesca artesanal, debido a que se producen fuertes corrientes que golpean contra el relleno de la marina, ocasionando que se produzcan fuertes y constantes oleajes en esta zona (ver figura).

Figura 5. Sector de bandera roja permanente. Fuente: el autor.

Según nos comentó el Guardacostas voluntario, como medida de protección se ha colocado un letrero por parte del gobierno en el punto de acceso a la playa y voluntarios del sistema nacional de protección civil se turnan para vigilar la zona. Señala que por parte del Proyecto Vista Mar no existe ninguna medida de prevención y no se ha recibido por parte de ellos ningún tipo de apoyo ni remuneración.

También la profesora nos identificó la “berma de la playa”, que es donde se deposita y se logra acumular la mayor cantidad de sedimentos. Además, la berma es el punto máximo donde llega la marea, que ocurre en dos momentos durante el mes, en luna nueva y luna llena. Según nos comenta, antes la berma se ubicaba más abajo de la costa, por lo que podemos asumir que el nivel de la marea ha aumentado, ya que se ha ido aproximando más arriba cerca de donde inicia la vegetación y las montañas (ver figura 6).

Figura 6. Montañas y vegetación Fuente: el autor.

En cuanto al proyecto Vista Mar, se observa un gran desarrollo de edificaciones y avance en la construcción de la marina, pudimos identificar que la arena en la zona de playa es más clara y fina en comparación con la arena del resto de la playa. Además, en el área de costa se ha invertido en efectuar taludes, muros y barreras rocosas como medida de protección contra las amenazas del nivel del mar. Según nos comenta la profesora Marilyn Diéguez, antes la zona presentaba un cordón de manglares bordeando la costa y en la desembocadura de ríos y quebradas, y acantilados que funcionaban como barreras naturales, pero como el proyecto promovía la cercanía al mar procedieron a remover estas barreras naturales.

Figura 7. Vista Mar edificaciones Fuente. El autor.

Figura 8. Avance de la marina Fuente: el autor.

Proyecciones

· Aumento de la economía del sector con la generación de nuevos puesto de trabajos productos de la construcción del proyecto vista mar y la marina.

· Aumento del auge turístico en este sector producto de la construcción de las nuevas instalaciones recreativas y residencias.

· Posible vulnerabilidad producto de la remoción de manglares y ecosistemas rocoso costero los cuales son una barrera natural frente a altas mareas e inundaciones y permite que las olas no impacten con tanta violencia a la orilla de la playa.

· No contemplar el aumento del nivel del mar producto del cambio climático mundial podría afectar los terrenos cercanos al lugar y hacer que estos pierdan su valor económico.

· De continuar la erosión y pérdida de la cobertura vegetal en la berma de la playa se continuara desprendiendo bloques de tierra hacia el mar.

· Posible colapso o debilitamiento de la infraestructura de la marina producto del movimiento de las corriente costanera que viene de oeste a este que corta perpendicularmente al proyecto de la marina y el sistema de mareas.

Conclusiones

· La intervención que se han dado en la playa la ensenada en San Carlos es una suma de malas prácticas ambientales que datan a partir de los finales de los años 90, donde ha faltado seguimiento por parte de las autoridades de San Carlos.

· Se ha alterado los ecosistemas rocosos y manglares sin tomar en cuenta su afectación al removerlos.

· Proponernos que se reforeste las áreas donde se ha perdido cobertura vegetal.

· Para evitar que siga la erosión en varias partes de la playa es necesario la aplicación de técnicas que mitiguen este problema como por ejemplo la aplicación de geo textiles no tejidos.

· En el caso de las residencias del lugar para que puedan adaptarse al entorno es necesario la existencia de una mayor infraestructura por ejemplo en cuanto a rompeolas o tablestacas de acero que cumplan con criterios técnicos y modelos numéricos que contemplen el aumento del nivel del mar.

Referencias

Diéguez P., Marilyn. 2017. Comunicación personal.

http://marinavistamar.com/. (s.f.). Obtenido de http://marinavistamar.com/.

INC., G. C. (2017). web.grupocalpe.com.pa/portfolio/marina-vista-mar/. Obtenido de http://web.grupocalpe.com.pa/portfolio/marina-vista-mar/:http://web.grupocalpe.com.pa/portfolio/marina-vista-mar/

2 comentarios en “Informe de visita a la ensenada de San Carlos. Gira a playas-sector oeste. 2017 (30 de marzo)

  1. Excelentes trabajos. Espero que las autoridades y los técnicos ambientales tomen en consideración lo publicado para prevenir desastres. Felicidades

    Me gusta

Deja un comentario