Gestión de la calidad del aire en el campus Víctor Levi de la Universidad Tecnológica de Panamá

Por: Kelsir Bianko, Carlos Becerra, Juan Cornejo, Luis López, Arquímedes Sosa y Diana Velasco. I semestre. Julio 22 de 2000.

Proyecto de fin de curso. Curso de Tópicos Ambientales. Maestría en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de Panamá.

Profesora: Dra. Marilyn Diéguez Pinto.

Introducción

La contaminación del aire en Panamá, no es tan evidente como en las grandes ciudades como Chile o México, pero debemos empezar a preocuparnos sobre esta situación.

En Panamá el interés por conocer el estado del aire está impulsando el desarrollo de estudios en calles y avenidas  de la ciudad, por medio del Instituto Especializado de Análisis (I.E.A.) el mismo realiza estudios con la Agencia Suiza de ayuda Exterior Swiss Contact y del Programa Centroamericano de Contaminación Urbana PROECO.

El presente trabajo tiene como propósito la creación de un Sistema de Gestión de la Calidad del Aire en la Universidad Tecnológica de Panamá, área del Campus Víctor Levi.

Entre las posibles causas de contaminación externa dentro del Campus están: la entrada y salida de automóviles, la proximidad a la vía Ricardo J. Alfaro de gran flujo vehicular.  Otras fuentes posibles de contaminación interna pueden ser: desinfectantes, aires acondicionados, fumadores, pinturas, materiales de laboratorio, fotocopias, computadoras sin filtro, pegamentos, corrector líquido.

Las regulaciones ambientales han mejorado la calidad del aire atmosférico.  Sin embargo, el aire dentro de áreas cerradas ha recibido poca atención.

Justificación

El deterioro acelerado del medio ambiente en que vivimos mayormente generado por nuestros hábitos de consumo y estilos de vida, constituye un tema de gran preocupación para científicos y ambientalistas a escala mundial.  El Cambio Climático y fenómenos como Efecto Invernadero, han dejado de ser ajenos a nuestro entorno.  Las actividades del ser humano han causado un serio desequilibrio en todo el planeta afectando los diversos ecosistemas y la biodiversidad que estos albergan.

Nosotros como ciudadanos interesados y preocupados por la conservación del ambiente en nuestro país, consideramos sumamente importante la declaración de políticas dirigidas a la preservación de la calidad del ambiente en general y del aire en particular.  Como estudiantes de la maestría en Ingeniería Ambiental, somos conscientes de nuestro compromiso de vigilar y coadyuvar en la conservación de la buena calidad del aire en nuestro entorno.

Con ese interés, creemos necesaria la realización de esta investigación sobre la calidad del aire en el Campus Víctor Levi de la Universidad Tecnológica de Panamá para establecer un diagnóstico y luego de evaluado, proponer alternativas de mejoramiento y preservación de la calidad del aire a través de propuestas que conduzcan al desarrollo y ejecución de una Gestión Ambiental Integral de la Calidad del Aire.  Esta gestión deberá hacerse con la participación de todos los componentes de la comunidad universitaria, pues, de todos nosotros depende la conservación de un aire libre de contaminantes para nuestro propio beneficio y de toda la biodiversidad.

Objetivos de la gestión del aire

✓ Identificar posibles fuentes de contaminación del aire en el Campus Víctor Levi.

✓ Realizar un diagnóstico de la calidad del aire.

✓ Establecer los niveles de contaminación.

✓ Evaluar la función de la barrera boscosa.

✓ Promover un sistema de vigilancia, monitoreo y control de la calidad del aire.

✓ Promover programas de educación ambiental, encaminadas a la conservación del aire.

Gestión del aire en la Universidad Tecnológica de Panamá (Campus Víctor Levi)

Gestión del aire, actores

Administración Central: se preocupa que haya reducción en los costos de operación y funcionamiento.  Vela por el mantenimiento de las infraestructuras, instalaciones y equipos del campus.

Contribuyentes: Esperan un uso eficaz y eficiente de sus contribuciones y el mantenimiento de la calidad del aire en el país.

Personal docente: es responsable del establecimiento de las normas de higiene y seguridad den los laboratorios y aulas de clases; transmiten en sus docencias conceptos sobre la calidad del aire.

Planificación Universitaria (Diseño y construcción de edificaciones): Aplican conceptos de diseño arquitectónico y criterios ambientales en el ordenamiento del desarrollo del campus universitario y centros regionales.  Diseño de fuentes y jardines, espacios verdes, áreas recreativas, desagües pluviales, sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Contabilidad y Tesorería: Pagan cuentas por mantenimiento del sistema de aire acondicionado.

Mantenimiento: Responsables del buen funcionamiento del aire acondicionado y de los sistemas de ventilación.

Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión: Promueve la investigación científica y tecnológica, desarrollando los planes y programas establecidos por la institución y aquellos tendientes a cubrir las necesidades del país, con miras a lograr una tecnología propia y adecuar las importadas a nuestras condiciones; responsable de la investigación tecnológica y científica relativa a la calidad del aire.

Usuarios: Se benefician de la calidad del aire en el Campus universitario y los Centros Regionales y participan de su protección.

Estudiantes: Participan y promueven actividades de Educación Ambiental

Bienestar Estudiantil: Encargado de desarrollar programas y actividades de beneficio directo para los estudiantes, con el propósito de contribuir a la formación integral de los mismos.  Promueven actividades estudiantiles en contacto con la naturaleza y se benefician de la calidad del aire.

Personal administrativo: Se preocupan por obtener tecnologías limpias, usan materiales más apropiados desde el punto de vista ambiental para el aseo; aplican criterios ambientales en la selección y adquisición de servicios, productos, materiales y equipos que ayuden a que la calidad del aire sea mejor.

Resultados de la encuesta de opinión sobre la calidad del aire realizado en el Campus Víctor Levi  de la Universidad Tecnológica de Panamá los días 13 y 14 de julio de 2000.

Resultados de la encuesta de opinión sobre la calidad del aire realizado en el Campus Víctor Levi  de la Universidad de Panamá los días 13 y 14 de julio de 2000

Resultados de la encuesta de opinión sobre la calidad del aire realizado en el Campus Víctor Levi  de la Universidad de Panamá los días 13 y 14 de julio de 2000.

Diagnóstico de la gestión del aire en el campus Víctor Levi de la Universidad Tecnológica de Panamá

Este diagnóstico se elaboró con fundamento en entrevistas al personal administrativo y docente, en una encuesta de opinión sobre la calidad del aire en el Campus Víctor Levi, dirigida a estudiantes, docentes y administrativos (la encuesta se realizo los días 13 y 14 de julio de 2000, en el citado campus); y un análisis de la situación realizada por los miembros de nuestro grupo con fundamento en las observaciones.

Como parte de esta investigación nos entrevistamos con el Ing. Edgar Guerra, Jefe del Departamento de Mantenimiento de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien al preguntarle sobre la situación del sistema de aire acondicionado, nos respondió que mensualmente se realiza el mantenimiento de este sistema, lo que permite ofrecer un buen servicio.  Este mantenimiento tiene un costo de B/ 22 000,00 mensuales.  Cabe destacar que no se nos informó si este mantenimiento además de verificar la condición de los equipos, incluye la limpieza de los ductos que conducen el aire acondicionado a las diferentes área, este aspecto es muy importante debido a que en los ductos tiene lugar el crecimiento bacterias y otros microorganismos que pudieran contaminar el aire, además de servir de lugar de deposición de otras partículas.

Posteriormente entrevistamos al Ing. Feliz Henríquez, quien actualmente dirige el Proyecto de Estudio de la Contaminación Atmosférica en la ciudad de Panamá.  El Ing. Henríquez nos informó que la Facultad de Ingeniería Mecánica está desarrollando este proyecto desde el año 1994.  La Facultad cuenta, según nos informó el Ing. Henríquez, con una estación de monitoreo de algunos parámetros de calidad del aire.  Esta estación se moviliza a diferentes lugares de la ciudad de Panamá aproximadamente cada seis meses, de forma que se registran los niveles de contaminación atmosférica en diferentes puntos.  La estación registra los niveles atmosféricos de monóxidos de carbono, sulfuro de hidrogeno, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre (compuesto que combinado con el vapor de agua provoca la llamada lluvia ácida).  Además de estos parámetros, la estación monitorea la velocidad de viento, dirección  del viento, temperatura, presión atmosférica, humedad relativa y precipitación pluvial.

Este proyecto constituye quizás el modesto inicio de un sistema de gestión del aire a nivel de la UTP.  No obstante, actualmente la UTP, no cuenta con ningún plan de gestión de la calidad del aire.  Debido a la falta de recurso, especialmente lo que se refiere a equipo especializado para el monitoreo de parámetros de contaminación atmosférica.

Uno de los métodos que nos ayuda a obtener un diagnóstico de la situación en relación con la calidad del aire es la encuesta, la cual se elaboró de doce preguntas.  Se aplicó a una muestra de 30 personas de forma aleatoria, estudiantes, docentes y administrativos, dado que son los componentes que hacen uso y laboran en esta universidad.

Es importante destacar que la población del Campus Víctor Levi es alrededor de 3 500 personas, entre estudiantes, administrativos y docentes, quienes regularmente asisten a esta área.  Con fundamento en ello se determino que era necesario una muestra de 85 a 90 personas, si embargo, dado que no era posible contar con suficientes miembros de nuestro grupo para realizar la encuesta y por la premura del tiempo, se decidió hacer la encuesta a una muestra de 30 personas, que estadísticamente es el menor tamaño que debe tener una muestra.

Es importante destacar que la mayoría de los encuestado (73%), opinaron que la calidad en el campus es buena, asimismo 93% considero que la cobertura vegetal es suficiente, debido a que funciona como una barrera boscosa que permite la renovación constante del aire.

No obstante, se percibió cierta preocupación por la futura expansión de las instalaciones del Campus, debido a que aumentaría el flujo vehicular, aumentaría la población universitaria, se disminuirían las áreas verdes, y en consecuencia se reduciría la calidad del aire.

Un grupo mayoritario (93%) estuvo de acuerdo de que era necesaria una gestión ambiental integral con el objetivo de conservar la calidad del aire en el campus.

Todo ello indica que sí hay una preocupación por parte de la comunidad universitaria en el sentido de realizar esfuerzos encaminados a la preservación de un aire de buena calidad; y pusieron énfasis en que la cercanía a vías de alto flujo vehicular es el elemento que mayormente contamina el aire en el campus.

Al observar el área del Campus universitario, y según información obtenida de funcionarios del Centro de Proyectos de la UTP., podemos señalar que la creación del área del Campus se concibió bajo una visión ambientalista. Es decir, el uso racional de los recursos naturales y el menor impacto posible sobre los mismos.  Estas condiciones propician actividades universitarias curriculares y extracurriculares dentro de un área mucho más agradable dada la buena calidad del aire que aún tenemos en el Campus y el escenario natural de los alrededores.

Fortalezas

a. Vegetación circundante abundante.

b. Recurso humano capacitado en materia de calidad del aire.

c. Programa de educación ambiental dentro del Curriculum universitario.

d. Infraestructura de ventilación adecuada.

e. Medio de divulgación (boletín, artículos en periódicos) y promoción para la conservación del ambiente.

f. Bajo flujo vehicular dentro del Campus.

g. Existencia del proyecto de estudio de la Calidad del Aire en el área metropolitana.

h. Capacidad de gestionar convenio de cooperación en materia de calidad ambiental con otras instituciones.

Debilidades

a. No existen planes de gestión ambiental.

b. Aumento de la población en el campus universitario.

c. Carencia de proyectos de auto gestión de la Calidad del Aire.

d. Indiferencia de todos los estamentos de la Universidad Tecnológica.

Oportunidades

a. Tendencia ambientalista acerca de la calidad del aire.

b. Instrumentación (legislación, norma) de calidad del aire.

c. Aplicación de tecnologías limpias.

d. Acuerdo de cooperación o intercambio con Universidades extranjeras.

Amenazas

a. Falta de voluntad política ambiental.

b. Cercanía de avenidas de alto flujo vehicular.

c. Proximidad al relleno de Cerro Patacón.

d. Quema de herbazales en época seca.

e. Cercanía a Planta de Concreto.

Entradas y salidas del Sistema de Gestión del Aire

a. Entradas al Sistema (Campus Víctor Levi): aire de buena calidad a lo interno y externo de los edificios.  El costo del mantenimiento del sistema de aire acondicionado es de aproximadamente B/. 22,000.00 mensuales.

b. Salidas del Sistema: escapes en el sistema de ductos del aire acondicionado, mal uso de los equipos, energía perdida (calor).

Fundamentos para la acción

a. Técnicos

• El aire como elemento vital cuya calidad se debe preservar.

• Disponibilidad de tecnologías limpias de generación de energía para preservar un aire de buena calidad.

• Contar en corto plazo con normas técnicas de calidad del aire.

• Planes y programas de conservación de la cobertura vegetal.

b. Económicos

• Costos del servicio de aire acondicionado y sistemas de ventilación y extracción de gases (sótano).

c. Sociales

a. Concienciación de la comunidad universitaria en la conservación de la calidad del aire.

b. El aire como elemento vital cuya preservación establece derechos y exige responsabilidades.

Análisis de tendencias

a. Disponibilidad del aire de buena calidad

• Sistema de ventilación (limpieza y mantenimiento).

• Sistema de aire acondicionado (limpieza y mantenimiento).

• Sistema de extracción de gases (funcionamiento óptimo).

b. Consumo

• Costo del servicio de aire acondicionado, ventilación y extracción de gases en balboas por mes.

c. Calidad del Aire

• Monitoreo de la calidad de aire: químico, físico, biológico.

d. Pérdidas en los sistemas de redes de distribución

• Energía degradada (calor).

• Escapes en la red de ductos del sistema de aire acondicionado.

• Mal funcionamiento de los sistemas.

e. Políticas de Ahorro

• Se carece de una declaración sobre el tema.

f.  Aplicación Tecnologías Limpias

• Utilización de sistemas de aire acondicionado de enfriamiento con agua.

g.  Actividades específicas sobre gestión del aire.

• Docencia

• Proyectos de Investigación

• Actividades de mantenimiento de los sistemas.

h. Recurso Humano específico sobre gestión del aire

• Docentes

• Investigadores en proyectos específicos

• Personal de mantenimiento de los sistemas

i. Usos del aire en el Campus Víctor Levi

• Consumo humano directo

• Sistemas de mantenimiento y limpieza.

j. Problemática asociada al uso del aire

• Eficacia asociada del sistema de aire acondicionado (áreas sin recepción del servicio, por ejemplo: laboratorios, algunos salones).

• Cierta deficiencia en el mantenimiento del sistema de aire acondicionado y sistemas de ventilación (limpieza).

• Muy poco control de la calidad del aire.

• Indiferencia de la comunidad universitaria en general respecto a la calidad del aire.

• Quema eventual de residuos sólidos en contenedores cercanos a Centro de Proyectos.

• Disminución de cobertura vegetal por construcción de nuevas vías de acceso al Campus y otras infraestructuras.

• Generación de partículas en suspensión en el área de estacionamientos.

• Insuficiente ventilación en áreas de oficinas asignadas al personal docente.

• Presencia de partículas en suspensión que se generan en la planta de fabricación de concreto cercano al Campus (Concreto y Construcción, S.A.).

• Cercanía a vías de alto flujo vehicular.

• Insuficientes políticas de gestión del aire: planes, programas, proyectos, estudios, estrategias, otros.

Estrategias

• Definición de la Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá en la Gestión del Aire.

• Declaración de políticas de gestión del aire

• Desarrollo y ejecución de un sistema de gestión integral del aire fundamentado en una planificación estratégica (inclusiva, presuntiva, extensiva, etc.)

• Instrumentación de planes, programas, proyectos, estudios de investigación; dentro de la gestión del aire.

• Suscripción de acuerdos de cooperación con universidades y entidades extrajeras para mejoramiento continúo de la gestión del aire (transferencia  de conocimientos, experiencias, tecnología)

• Políticas de utilización de tecnologías limpias.

• Planes y programas para la conservación de la cobertura vegetal.

• Programas de divulgación dirigidos a la comunidad en general.

• Programas de concienciación a toda la comunidad universitaria.

Mejoramiento de la calidad del aire

• Limpieza periódica de los ductos de distribución y difusores del sistema de aire acondicionado.

• Limpieza de sistemas de ventilación y extracción.

• Utilización de sistema de extracción de gases de los laboratorios.

• Uso de sustancias de limpieza inocuas (solventes, líquidos no tóxicos).

• Descarte apropiado de sustancias volátiles peligrosas.

• Minimización de las emisiones en los equipos de combustión interna de la UTP. (mantenimiento preventivo, utilización de filtros adecuados).

• Supresión de la práctica de incineración de residuos sólidos a cielo abierto en los contenedores.

Resultados esperados de la gestión del aire

a. Participación de los diferentes estamentos los cuales son los actores universitarios en la gestión del aire.

b. Aplicación de tecnologías limpias.

c. Instrumentación de un sistema de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire.

d. Concienciación de la comunidad universitaria en la conservación de la calidad del aire.

e. Mejoramiento de la calidad del aire.

Propuestas de acciones

a. Promoción de la conservación de la calidad del aire

• Campaña para promover el mantenimiento de los vehículos de la comunidad universitaria.

• Educación ambiental y participación ciudadana.

• Declaración del día del Aire.

• Divulgación de normas técnicas de calidad del aire.

b. Aplicación de Tecnologías Limpias

• Uso de energía solar y eólica.

• Utilización de sistemas cuyos componentes no deterioren el ambiente.

c. Instrumentación de un sistema de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire

• Selección de indicadores de la calidad del aire.

• Programa de monitoreo de la calidad del aire a lo interno de las instalaciones de la universidad (monitoreo de la calidad biológica, química y física del aire).

• Establecimientos según criterios técnicos de estaciones de monitoreo a lo externo de las instalaciones.

• Auditorias ambientales regulares.

• Revisión y mejoramiento del sistema de vigilancia de la calidad del aire.

• Adquisición de nuevas tecnologías  métodos para la vigilancia y monitoreo.

• Evaluación de la calidad del aire en las barreras boscosas del Campus.

ANEXOS

Figura 1. Tipo de ventilación cruzada existente en la mayor parte del Campus.

Figura 2. Parte frontal de la Universidad Tecnológica de Panamá, en donde también se da una ventilación cruzada.

Figura 3. Vegetación existente en el área perimetral de la Universidad.

Figura 4. Franja de árboles que sirven de barrera a la contaminación proveniente de las avenidas de  alto flujo vehicular.

Recomendaciones

• Promover programas de educación ambiental para crear conciencia entre los estudiantes del campus.

• Realizar monitoreos periódicos, sobre la calidad tanto a nivel externo, como interno.

• Elaborar un mapa de riesgo en un croquis del campus Víctor Levi ubicando los sitios más relevantes de contaminación de aire.

• Involucrar a estudiantes, personal docente, administrativo y otros en la conservación de un medio ambiente sano.

BIBLIOGRAFÍA

• Ehrman, R. 1999. Protección y Saneamiento Ambiental. Una Introducción a las ciencias ambientales.  Primera edición. Editorial Universitaria Panamá. 58-67 págs.

• Revista Ancón. 1999. Monitoreo de la Calidad del Aire en Panamá. Volumen G, Número 1, Panamá. 20-25 págs.

• Hernández, L. 1997. Guía Didáctica III. Educación Ambiental el Medio Ambiente y la Comunidad. El Salvador. 279-281 págs. file:///C:/Users/mdieguez/Downloads/3-inicio.pdf

• Proyecto ECO-CAMPUS.  Día sin coche.  Universidad Autónoma de Madrid. http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/quien-es-quien/ecocampus_uam.aspx

14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s