GIRA A BIOMUSEO

Por: Alberto Torres. 28 de marzo de 2018.

CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIDAS DE ADAPTACIÓN. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ.

Profesora: MARILYN DIÉGUEZ.

El biomuseo cuenta la historia del rol de panamá en la formación del mundo natural que hoy conocemos. Hace 3 millones de años Panamá cambió el mundo.

EXHIBICIONES PERMANENTES

➢ Biodiversidad

En las primeras salas aprenderás sobre la biodiversidad, el estado de las especies (en riesgo, extintas, etc.) y sobre la cantidad de investigación que se está haciendo en el país con fines científicos y médicos. Un dato impresionante es que hay más biodiversidad en el territorio panameño que en cualquier otro lugar del mundo. Pensar que un país tan pequeño es tan rico en flora y fauna, sólo da pie a querer recorrerlo de punta a punta.

➢ Panamárama

Si con los datos de las primeras salas te urge conocer el país, recorrerlo del Caribe al Pacífico explorando su esplendor mediante un vídeo hace que quieras hacer las maletas al momento. Un grupo de pantallas y unos sonidos vibrante hace que te sientas parte del paisaje.

➢ El surgimiento del país

El surgimiento de Panamá supuso, para el mundo, la separación de los océanos y la unión del continente. Especies que se conocieron y otras que se separaron por el istmo.

Y es que gracias a las erupciones volcánicas lo que hace millones de años era un grupo de islas se convirtió en el estrecho trozo de tierra que uno América del Norte y del Sur. Los datos que aportan, las rocas que muestran y las teorías que surgen no te dejarán indiferente.

➢ La Huella Humana

: Los primeros humanos modernos, Homo Sapiens Sapiens, aparecieron en África hace al menos 120 000 años. Se propagaron por Europa Australia y gran parte de Asia entre 50 000 y 30 000 años atrás. América fue el último continente que colonizaron: entre 15 000 y 20 000 años atrás.

En estas vitrinas se observa como los primeros humanos colonizaron el istmo. Además de todo esto podrás disfrutar de exposiciones temporales, una cafetería orientada para que puedas disfrutar del atardecer y unos jardines para pasar el día.

➢ EL CIELO CUBIERTO DE INFINITAS AVES

❖ Seguramente recuerdas haber visto el cielo de la ciudad de Panamá repleto de aves rodeando el cerro Ancón avisándonos que llegó la época de migración. Miles de millones llegan a nuestro país entre septiembre y octubre y parten de regreso al norte durante marzo y abril; muchas de ellas aprovechan nuestra posición geográfica para hacer paradas estratégicas durante su travesía y un gran grupo pasa todo el invierno en nuestras costas y bosques.

❖ La migración es una maravilla natural que ha llamado la atención de investigadores desde siempre. Durante siglos las personas estuvieron perplejas por la desaparición y reaparición de las aves durante temporadas. Ahora los científicos han encontrado la manera de estudiar los movimientos de las aves, obteniendo resultados con valor fundamental para la creación y mejoramiento de planes de protección de especies y conservación de hábitats clave para su supervivencia.

La vida en panamá hace 20 millones de años

Hace 20 millones de años panamá ere una península de Norteamérica, todavía separada de Suramérica por agua. Este paisaje representa el ambiente panameño cuando se depositaba la formación cucaracha. En ese tiempo la zona estaba cubierta por bosques tropicales y pantanos.

Animales fósiles de la formación incluyen muchos tipos que hoy no se encuentran en panamá, como camellos, rinocerontes y los que se extinguieron hace millones de años, como oreodontes, osos-perro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s