Observaciones ecológicas y climatológicas diarias desde mi ventana, patio o jardín

Hamlet Cedeño.  1° semestre, 2020

Curso de Principios Básicos de Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá.

Facilitadora: Marilyn Diéguez Pinto

“Aún en condiciones de cuarentena podemos seguir observando la naturaleza y sus expresiones. Esas observaciones las convertimos en registros que representan datos y son almacenados de diversas formas. Los datos pueden ser cuantitativos o cualitativos. La propia palabra nos indica cuáles son cuantitativos (se pueden contar y expresar en números y valores) y cuáles son cualitativos (características no medibles o atributos). Los datos al ser interpretados se transforman en información que tendrá utilidad en la medida en que sea compartida.

A través de nuestros sentidos podemos observar lo que nos rodea. Estos, nos permiten describir y comprender la naturaleza y a nosotros mismos, los seres humanos. A partir de nuestros sentidos -observando- podemos describir, explicar y comprender patrones. La información que captan nuestros sentidos nos lleva al aprendizaje.”

Marilyn Diéguez Pinto. Guía académica de la actividad.

Investigar: ¿Qué observaciones realizaron nuestros antepasados que les permitieron navegar por el mundo o realizar las siembras y sus respectivas cosechas?

En este caso muy propio de mis antepasados puedo decir las narrativas de ellos  en cuanto a la navegación por el mundo se dio de una manera de que para cruzar los ríos usaban piraguas o cayucos. En cuanto a la parte terrestre se hacía de dos formas: caminar y usar equinos (mulas, burros, caballos, etc.). En cuanto a la siembra lo hacían por medio de la luna y cada luna les avisaba qué siembra podían realizar. En cuanto a la cosecha se hacía por medio de la vista para ver si el producto está listo para su uso (entonces esto quiere decir que utilizaban la observación para dichos eventos).   

“La observación científica es el primer paso del método científico. No hay casualidad, hay un propósito, un fin, una causalidad. Hay una planificación sistemática, un plan previo y se lleva el registro (anotaciones) del fenómeno observado. Con el método científico se evalúa la observación (repetibilidad) para verificar su validez y fiabilidad.

A través de la observación cualitativa (investigación cualitativa) se puede registrar la ocurrencia de fenómenos naturales y climatológicos. ¿Qué pueden observar durante este período? El estado del tiempo (nublado, soleado, lluvioso); lluvias (ocurrencia: alta, baja, media); características de la lluvia (duración e intensidad; tamaño de las gotas – menudas, grandes-; si es espaciada o continua); vientos (dirección, intensidad, velocidad -lento, suave, ráfagas, calmo-). Entre las herramientas de observación para el viento están árboles, ropa tendida, hojas en el suelo, cortinas en el interior, vuelo de las aves -altura, velocidad-; entre otras. También se pueden observar la temperatura y humedad; la iluminación exterior (fuerte, media, baja); la presencia y actividad de animales (cortejo, reproducción, anidación, con polluelos, otras); el estado vegetativo de las plantas: floración, fructificación, caída de hojas, etc.”

Marilyn Diéguez Pinto. Guía académica de la actividad.

Tarea: realizar observaciones de fenómenos naturales durante 15 días, a la misma hora cada día, que debe ser propia para cada alumno (seleccionar y comunicar la hora escogida; preferiblemente en la mañana, antes del mediodía; o al atardecer). Presentar en formato de cuadro/tabla, con ilustraciones (fotos) o vídeos.

Mis observaciones se hicieron a partir del 1 hasta el 15 de mayo del 2020. Las observaciones las hice en horas de la mañana (a partir de las 08:00 horas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s