Observaciones ecológicas y climatológicas diarias

Por: Kelvin Yeroy Hernández Samaniego. Panamá, viernes 26  de junio de 2020.

Principios Básicos  de Ciencias Naturales. Escuela de Formación Pedagógica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá.

A consideración de la Profesora Marilyn Diéguez Pinto.

Observaciones ecológicas y climatológicas diarias

¿Qué observaciones realizaron nuestros antepasados que le permitieron navegar por el mundo o realizar las siembras y sus respectivas cosechas?

Pues bien, nuestros antepasados, dependiendo del lugar donde vivían o el uso que le darían a las observaciones, llevaban un cúmulo de actividades y anotaciones que les hacía más fácil realizar, por ejemplo, las siembras para obtener buenas cosechas en un tiempo provechoso para estas actividades. Al pasar del tiempo se llevaban registros o se recopilaba información de datos aportados por vecinos o familiares de cómo sería mejor llevar la siembra de algún producto. Después de un tiempo se llevaron a cabo muchos más procesos, con su debido ensayo y error. Se realizaba la comprobación de si brindaban los resultados requeridos en su momento. Sin antes saber que se llevaban a cabo observaciones científicas, estas observaciones hacían los procesos de siembra y cosecha mucho más placenteros y fáciles, [con mejores resultados productivos].

Dentro de una observación científica, en ciencias naturales, podemos encontrar datos tales como (“información suministrada por la Profesora Marilyn Diéguez Pinto):

  • Estado del tiempo (lluvioso, nublado, soleado).
  • Lluvias (ocurrencia: alta, media, baja).
  • Característica de la lluvia (duración e intensidad, tamaño de las gotas – grandes, menudas, si es espaciada o continua).
  • Vientos (dirección, intensidad, velocidad – lento, suave, ráfagas, calmo).
  • Temperatura y humedad
  • Iluminación exterior (fuerte, media, baja).
  • Presencia y actividad de los animales (cortejo, reproducción, anidación, con polluelos).
  • Estado vegetativo de las plantas (floración, fructificación, caída de hojas).

A partir de esta información llevaremos a cabo nuestra propia Observación ecológica y climatológica diaria. Ahora pues bien demos inicio, Bienvenida.

Hoy es miércoles 22 de abril de 2020.

En este día he iniciado una observación muy peculiar y particular en el área del patio de mi casa. Realizaré dicha observación a partir de hoy y por quince (15) días a las 06:30 a.m. Seleccioné esta hora porque encuentro interesante los sucesos que se dan en horas de la mañana. La mañana es más fresca y creo que pueden suceder cosas más interesantes. Dicha observación diaria tomará una (1) hora por día.

También sería bueno informarle que, por interés propio, hoy iniciaremos sembrando guandú y yuca en el lugar de la observación, para así incentivar la vigilancia diaria.

Inicia el día, emocionante y llamativo ya que observaré cosas un poco inusual o desconocidas para mí. En el recorrido matutino me acompaña mi perra, se llama Athenea.

En estos primeros largos y ahora cortos quince días de observación he logrado ver más allá. Ver situaciones ecológicas que, de una manera u otra, logran cambiar y alterar el modo en que vivimos.

Desde la polinización de las plantas por las aves, hasta el llamado animal en las diferentes variaciones climáticas.

He logrado determinar que los animales tienen instintos y etapas para todo lo que hacen, así mismo sucede con el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas y hasta el momento donde los árboles nos brindan sus frutos.

A veces pasamos tantas cosas por alto, ya que no es de nuestro interés o no es lo que nos llama la atención en estos momentos, pero he logrado comprender durante este período de observación que todo tiene una razón y un por qué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s