CAMBIO CLIMÁTICO Y TECNOLOGÍAS VERD

Por: Martha Arango. 2017.

ASIGNACIÓN ARTÍCULO DE OPINIÓN. CURSO DE CAMBIO CLIMATICO Y MEDIDAS DE ADAPTACIÓN. MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ. Abril 18.

Existen diferentes posturas científicas sobre las posibles causas del cambio climático, algunos expertos lo atribuyen a la influencia de los seres humanos en el medio ambiente; debido a las emisiones de gases contaminantes que generan las actividades humanas. Otros consideran que es la propia naturaleza, señalando que el cambio climático se debe a un ciclo natural de la Tierra que ha ocurrido a lo largo de la historia.Independientemente a la postura, los cierto es que el cambio climático es una realidad y a través del tiempo se ha hecho más perceptible su efecto en nuestro planeta. Es un problema global, con efectos a largo plazo ya que puede durar varios siglos, el cual involucra complejas interacciones entre procesos climáticos, ambientales, económicos, políticos, sociales y tecnológicos.

Sea o no, el ser humano su principal causa, las actividades generadas por el hombre, como por ejemplo, los desechos industriales, las emisiones de gases por medios de transporte, el consumo de energía, la deforestación, entre otras no benefician al medio ambiente.

La evolución tecnológica y la conciencia adquirida a través del tiempo para mitigar el impacto de la actividad humana al cambio climático, han contribuido a desarrollar el concepto de “Tecnologías Verdes”, también denominadas tecnologías no contaminantes o ecológicas.

Las Tecnologías Verdes son aquellos bienes y servicios que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo o que buscan soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido. Estas tecnologías pueden ser muy diferentes y abarcan desde sistemas sumamente complejos y costosos, hasta soluciones sencillas.

Dentro de los objetivos de las Tecnologías Verdes, están:

  • La sostenibilidad, que busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la disponibilidad para las generaciones futuras.
  • Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, purificación del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos y energía renovable.
  • Diseños regenerativos, creación de productos que puedan ser completamente recuperados o reutilizados. Están orientados a restaurar, renovar o revitalizar sistemas o recursos naturales afectados por la intervención del hombre, por ejemplo, sanear ecosistemas que han sido contaminados o intervenidos.
  • Reducción de la fuente, es decir, reducción de residuos y contaminación mediante cambios en patrones de producción y consumo.
  • Innovación, desarrollo de alternativas a tecnologías que son amenazas para la salud.
  • Viabilidad, creación de un centro de actividad económica en torno a tecnologías y productos que beneficien al medio ambiente.

Conforme a lo expuesto en líneas anteriores, considero que el cambio climático es un ciclo natural en el que la actividad humana ha contribuido a que se dé en forma acelerada. Al ser un ciclo natural es inevitable, pero debemos reconocer que nuestro entorno repercute directamente sobre nuestra salud y bienestar, por lo que debemos modificar individualmente y colectivamente nuestro estilo de vida en pro a mejorar nuestro entorno y el medio ambiente. Una forma de hacerlo es optar por la implementación y aplicación de Tecnologías Verdes, además de tomar conciencia también en controlar el consumo de nuestros recursos, reciclar, ahorrar agua y energía. En fin, debe ser nuestra responsabilidad el esforzarnos diariamente en realizar acciones que contribuyan al medio ambiente.

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/martha.arango.1297/notes_about_me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s