La educación panameña y el pensamiento climático y ambiental

Por: Cariadnna Castro. 2018.

Cambio Climático y medidas de adaptación. Maestría en Sistemas de Información Geográfico. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de Panamá.

Publicado en: http://cccpatuconcocimiento.simplesite.com

Muchos piensan que la educación es un factor esencial para establecer políticas  en respuesta al cambio climático, todas ellas con el objetivo de modificar actitudes y conductas en beneficio del ambiente.

Este pensamiento nos conduce a formularnos la pregunta ¿Está la educación panameña formando a los estudiantes en temas de Cambio Climático y Protección del Ambiente?

En las noticias se observan la divulgación de campañas de concienciación con respecto al Cambio Climático y Protección del Ambiente; los pro y los contra de la conservación o no de los recursos naturales, las distintas situaciones que enfrentamos y que al final llegamos a la conclusión que no es más que un tema de cultura, normas de higiene, formación del hogar, normas de buenas costumbres y hábitos, que se deben practicar en la sociedad en que vivimos.

Al ejercer en el presente como docente y pertenecer al sistema educativo nacional  me formule la misma pregunta y al analizar las distintas actividades relacionadas con el tema dentro de los colegios llegué a la conclusión que abarca todo lo antes mencionado. Nosotros como docente hacemos todo lo posible para concientizar a la comunidad educativa en lo referente a cambio climático y como se ve afectado el ambiente en nuestro país, los medios de comunicación aportan e incluso invitan a la población mediante campañas que buscan que los panameños participen en las actividades en beneficio de la naturaleza, pero tal participación no se da como se quisiera.

En las escuelas se trabaja en cómo proteger el ambiente, y el Ministerio de Educación desarrolló una serie de actividades destinadas a concienciar a los estudiantes en los distintos colegios a nivel nacional. Entre otras, se incluyen, como por ejemplo, jornadas de limpieza y desarrollo de proyectos, en los que se involucra a los estudiantes mediante concursos de murales, trípticos, semana de la geografía, día del árbol, día del agua, día de la tierra, creación de huertos, creación de jardines.

A nivel nacional se han desarrollado proyectos como: La sostenibilidad ambiental base del desarrollo de la comunidad de Bugaba, La importancia del cuidado de los suelos en el Distrito de Alanje, la contaminación ambiental automotriz e inclusive se realizaron concursos de reciclaje, en donde con material reciclado los estudiantes confeccionaron vestidos y otros artículos.

Pero aún así seguimos observando como las personas continúan quemando herbazales, vertiendo desechos que contaminan el agua, talando árboles y siendo participes del desarrollo de empresas que de alguna forma contribuyen al deterioro del ambiente y por ende acelera el cambio climático.

Es por ello que le hice a los estudiantes algunas preguntas, cuyas respuestas aparecen a continuación:

¿Han sido concienciados para conservar y cuidar el ambiente? Todos respondieron que sí. En su mayoría coincidieron en que las actividades relacionadas con la concienciación sobre el cambio climático y medio ambiente la recibieron en el colegio mientras cursaron de kínder a sexto grado. Algunos, dependiendo del colegio en el que estuvieron en premedia, las continuaron recibiendo, pero ya en la media, muy pocos las reciben.

También les pregunté ¿Por qué contribuyen con la contaminación si fueron concienciados?

Respondieron que en la casa no se seguían las prácticas que se le dieron en el colegio, que a pesar que estaban en niveles más altos se les debería dar capacitaciones o seminarios del tema y que era una responsabilidad tanto del colegio como del hogar que muchas de las actividades ambientales se dejaban de realizar en los colegios por que los estudiantes no siguen las instrucciones para la conservación del ambiente dentro de este.

Por tal motivo puedo concluir que el gobierno a través del MEDUCA ha realizado su labor de concienciar, los docentes realizamos el trabajo de concienciar a los estudiantes, los medios de comunicación dan su aporte  y la mayoría de la población panameña es la que se resiste.

—///—

A continuación los tres comentarios sobre el artículo escrito; pensé que los compañeros escribirían algo más para aportar o criticar, pero solo el tercero me parece fue cuestionador, por lo que no realice modificaciones ya que es de opinión.

observación: No coloqué imágenes de los estudiantes ya que son menores de edad.

Comentarios de tres lectores.

Comentario 1. Por: Elizabeth  Castillo

A manera de comentario en el aspecto educativo, podemos señalar que se hace conciencia  acerca de aspectos relacionados con la conservación y mantenimiento del cuidado del ambiente, a través de la no utilización de materiales que no son biodegradables, como el uso de papel, cartulinas, la entrega de investigaciones o trabajos digitalmente, entre otros; pero también es preocupante que con la relación al cambio climático, que involucra a la comunidad en general, el uso de aparatos eléctricos, celulares, computadoras, retrocedemos porque necesitan ser recargadas con energía, la misma está diezmando otro recurso que es el agua, asimismo sabemos, pero no lo frenamos, es decir que a mayor demanda más consumo.

Comentario 2. Por: Felipe Solís

El tema ambiental es muy complejo ya que nos involucra a todos, en esta condición implica nuestra participación en la protección y conservación de todos los recursos que nos ofrece la naturaleza. El detalle está en que quienes más contaminan el ambiente son los grandes países y sus industrias, quienes en busca de mantener su predominio político militar y económico, nunca han mostrado interés en que el problema de las emisiones al ambiente termine. Se podrá dar la concienciación a través de la educación ambiental en toda la población, pero mientras la tendencia sea la poner la industrialización por delante seguiremos contaminando el ambiente hasta acabar con él.

Comentario 3. Por: Eladia Jaén

Como profesora de Turismo y Administradora sería positivo proyectar un estudio administrativo estratégico sobre el clima en Panamá, el cual resultará en forma evidente y corroborará lo expuesto en este artículo.

http://cccpatuconcocimiento.simplesite.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s