Cambio climático, ¿consecuencia humana o ciclo natural de la Tierra?

Por: Arq. Luis Alberto Córdoba González.

Artículo de Opinión. Abril 2018. Curso de Cambio Climático y Medidas de Adaptación. Maestría en Administración de Proyectos de Construcción. Universidad Tecnológica de Panamá.

Siempre habrá incertidumbre en la comprensión de un sistema tan complejo como el clima del mundo. Sin embargo, ahora hay una fuerte evidencia de que un calentamiento global significativo está ocurriendo en nuestro planeta Tierra. La evidencia proviene de mediciones directas de aumento de la temperatura superficial del aire, de la temperatura del mar y de fenómenos como el aumento de los niveles promedio del mar, los glaciares en retroceso y cambios en muchos sistemas físicos y biológicos. Lugares en donde era raro que nevara o hubiese precipitación, ahora ocurren con frecuencia, o por el contrario, lugares en donde la precipitación era algo que a menudo ocurría, hoy en día no es así. He aquí, donde nace una gran interrogante, todo lo anteriormente mencionado, ¿es consecuencia de actividades del ser humano o es parte de un ciclo natural de nuestro planeta tierra?

Hoy en día, existen diferentes opiniones sobre las posibles causas de este cambio. Algunos científicos y expertos, consideran que la naturaleza, siempre ha presentado cambios climatológicos cíclicos, ocurriendo a lo largo de los siglos en nuestro planeta. Otros, opinan que el ser humano ha influenciado en el medio ambiente, y es el culpable, debido a la contaminación con gases, deforestación, contaminación del agua, entre otras acciones.

Nuestro planeta, a través de los siglos, ha sufrido cambios climáticos, los cuales han sido comprobados científicamente, ya que se han encontrado restos de evidencias del mismo. Un ejemplo de esto, es que nuestro país Panamá, hace miles de años atrás, estaba cubierto por agua, uniendo el océano Atlántico y océano Pacífico. Al surgir, y dividir los océanos, se realizó un cambio climático en el planeta Tierra (esta información y más, se puede encontrar en el reconocido Biomuseo, en la ciudad de Panamá).

Otro ejemplo, es lo que hoy en día, es el caliente e inhóspito desierto del Sahara, en el norte de África, ya que era una región de sabanas y praderas frondosas con algunos bosques y el hogar de cazadores y recolectores que vivían de una variedad de animales y plantas, sostenidos por lagos permanentes y grandes cantidades de lluvias, hace unos 5 000 y 10 000 años. En él, se han encontrado, fósiles de grandes animales que hoy ya no existen en el Sahara. Se pueden mencionar cocodrilos, elefantes, hipopótamos (todo esto hallado por el doctor David McGee, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Massachusetts Institute of Technology -MIT- en EE.UU).

Estos y muchos más ejemplos, se pueden mencionar en lo que se refiere a la historia del cambio climático que ha sufrido nuestro planeta como ciclo natural, a través de la historia.

Pero también es necesario mencionar, que el ser humano, en los últimos años, ha realizado actividades que han afectado grandemente al planeta Tierra. Algunas de estas acciones, por ejemplo, son la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y los medios de transporte, los desechos industriales, el consumo de energía, la contaminación de ríos y mares, entre otros.

A lo anterior expuesto, considero que nosotros los seres humanos no somos culpables del cien por ciento del cambio climático que se está presentado en nuestro planeta, como en muchas ocasiones nos quieren hacer creer. Nuestro planeta ha sufrido con anterioridad cambios, en donde el clima ha variado siempre a través de los años y cientos de años, y es lógico suponer que seguirá cambiando. Pero lo que sí es cierto, es que hemos aportado a un aceleramiento del cambio, que quizá si no hubiésemos contribuido a él, estaría ocurriendo, pero con menor rapidez.

Lo que debemos hacer, es tomar las medidas necesarias, para reducir los efectos del cambio climático, mejorando nuestro entorno para evitar perjudicar el medio ambiente, y así también dejarle a nuestras futuras generaciones un mejor planeta para que disfruten del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s