Actividades lúdicas en el aprendizaje de la Biología. Crucigramas.

Dra. Marilyn Diéguez Pinto.  2001 (abril). Departamento de Biología Marina y Limnología. Escuela de Biología. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Universidad de Panamá.  Panamá.

En mis tiempos de docente e investigadora de dedicación exclusiva en la Universidad de Panamá, vivía pensando cómo hacer clases más dinámicas y exámenes divertidos. ¿Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje en divertido, ameno, deseado? Ese querer hacer tiene que ver con mi historia de vida. Mis mejores amigos, desde siempre, fueron los libros (recordemos: “de todos mis amigos el libro es el mejor porque él me enseña cosas que no sabía yo…”j, y mi primera canción fue “mi escuelita, mi escuelita, yo la quiero con amor, porque en ella, porque en ella, yo aprendo mi lección…” Y, esto, desde antes de haber cumplido la edad escolar. Soy convencida que aprender es uno de los placeres más grandes que nos ofrece la vida y tanto es así que no paramos de hacerlo, hasta el último suspiro cuando aprenderemos lo que es morir:.. Tener la oportunidad de aprender es motivo de alegría y satisfacción y como una premiación debe recibirse. Por ello, debe ser un proceso creativo, divertido y feliz.

Solía almorzar en solitario, en alguna de las cafeterías que tiene la universidad, porque como buena adicta al trabajo y poco aficionada a la comida de la cafetería, posponía la hora del almuerzo hasta media tarde, o hasta poco antes de finalizar la jornada de trabajo para evitar mentir o tener un regaño. La primera pregunta al llegar a casa, invariablemente, después del saludo, era: ¿comiste? En ese ambiente bullicioso de la cafetería universitaria, la que está frente a la facultad de Ciencias, inicié la construcción de crucigramas temáticos como material de estudio en Biología… dedicados al estudio de la célula, la respiración celular, ecosistemas o algunos otros temas del programa de primer año de la carrera. Poco después, deje de ser docente e investigadora de tiempo completo y ya mis pensamientos fueron ocupados con otras tareas.

Sirva piraguamdp.com para compartirlos, a un público más amplio, como material de juego, reto y logros… En diferentes oportunidades, siempre y cuando los temas fueran aplicables, hice entrega a mis estudiantes. Varios otros crucigramas, más cortos y sencillos, deben estar en hojas sueltas, servilletas y cuadernos, por allí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s