El Cambio Climático y las nuevas tecnologías

Escrito por: Gabriel J. Olmedo J.

Publicado en: https://climaytecnologia.blogspot.sk/2018/04/elcambio-climatico-y-las.html

Un día de verano se asoma, el sol aparece radiante y todo parece indicar que será así por el resto del día, cuando de repente las nubes salen a relucir y con ellas una pertinaz lluvia, en pleno mes de febrero. En ese momento, la expresión ¡El clima está loco! Sale a relucir, a modo de chiste.

El fenómeno se repite por días y lo extraño de esto es que, por lo regular, en este mes no llueve. La conclusión a la que llegamos todos es que el cambio climático, es el causante. A pesar de que este fenómeno es real, lo vemos como algo distante y que no pasará de una afectación en las estaciones, de un aumento en la temperatura mundial o de un reporte sobre el derretimiento de los polos. No somos conscientes de que el cambio climático y las consecuencias que este conlleva, ya son una realidad y son más profundas de que las que podemos percibir.

La frase “debemos estar preparados para las consecuencias del cambio climático” nos resultan muchas veces dramáticas y hasta supersticiosas. No obstante, existen numerosas teorías relacionadas con agotamiento de recursos y calentamiento extremo, que han activado iniciativas relacionadas con promover el reciclaje de desechos, la recolección y  uso adecuado de las aguas o la generación de energía de manera más amigable.

Buscar una manera más sana de hacer las cosas implica el uso de la innovación y la tecnología en el desarrollo de nuevos modelos de producción. Un ejemplo muy valioso en este aspecto es el Canal de Panamá. Sabiendo que su insumo más valioso es el agua, implementaron en el nuevo juego de esclusas, un sistema de tinas que permita la reutilización del agua.  Para nadie es un secreto, que en los últimos veranos, el nivel de las aguas han sido motivo de preocupación, ya que cada año muestra una disminución considerable. En el invierno llueve menos cada año, y el verano es cada vez más implacable. Un tendencia negativa que los llevo a idear un método que los ayudara a mitigar impactos futuros.

Entre hipótesis que muchas veces nos resultan falsas y otras provocan el efecto contrario, los Gobiernos creyentes, intenta implementar un cambio en los hábitos y en diario vivir de sus habitantes, en pro de un mejor entorno en donde vivir.Acciones como esta se están dando a nivel mundial y en muchas industrias, que sensibilizadas con este tema, han volcado sus esfuerzos a encontrar una manera más sana de producir su mercancía. Ejemplo de esto, podemos mencionar la industria automovilística.  Se considera que un porcentaje considerable de la contaminación mundial es productos de la emisión de gases que producen los automóviles, lo cual es más perceptible en ciudades grandes como Bogotá o México.

Grandes fabricantes como Lexus, BMW y  Nissan, han desarrollado carros con la capacidad de poder movilizarse con energía eléctrica almacenada en una batería. Aunque en un momento se pensó que la migración hacia la tecnología de los autos eléctrico iba a ser muy lenta,  la tendencia del mercado muestra un aumento considerable. El precio de los vehículos eléctricos ha ido bajando más de lo esperado, gracias a la producción de baterías más baratas y a que muchos países han volcado sus esfuerzos en promover políticas de autos con cero emisiones. Países como Noruega, Francia, India y Holanda, aspiran a que entre los años 2025 y 2030 nadie compre o tenga en sus garajes, autos que funcionen con gasolina o diesel. En la misma línea, otros países apuestas a la implementación de medios transportes masivos eficaces que ayuden a disminuir considerablemente, el uso de automóviles propios.

El desarrollo de procedimientos industriales o caseros más limpios,  la optimización de la energía, el uso racional del agua, por solo mencionar algunos, son medidas que todos podemos implementar en nuestros trabajos y hogares.  Tecnologías limpias ahora están al alcancé de nuestra mano y accesibles como por ejemplo,  tener un panel solar en nuestros hogar, evitar el uso de bolsas plásticas o reciclar cartón.

Al final, el cambio climático no es solo el calentamiento global, es el conjunto  de cambios. Estar consiente que estos cambios  pueden tener un origen natural y que se da  en un proceso innato de nuestro planeta, no justifica acelerarlo con el mal uso de los recursos y procesos inadecuados.

Convertir el dióxido de carbono en etanol, crea almacenaje de carbono, fotosíntesis artificial entre otros estudios son la razón de ser de muchos investigadores. Soluciones muy soñadoras y otras muy costosas. Lo importante es desarrollar y que estas vallan acorde con el cambio.

¿Cómo hacer que la tecnología trabaje para nosotros, y no contra nosotros, especialmente cuando hay que resolver desafíos urgentes como el cambio climático?… (Barak Obama) Una pregunta sencilla, con un sinfín de respuestas, que nos lleva a una reflexión personal. ¿Qué estoy haciendo yo, para devolverle al planeta, la oportunidad que me da de vivir en él?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s