Gira al Biomuseo

Por: Noel Medina

Curso Avanzado de Cambio Climático y Medidas de Adaptación. I Cuatrimestre. Maestría en Administración de Proyectos de Construcción. Universidad Tecnológica de Panamá.

Primeramente, quiero resaltar que me parece muy buena esta iniciativa por parte de la profesora, de llevar a cabo este tipo de actividades, y cuyo fin primordial es darnos a conocer todos esos lugares que guardan la historia de nuestro país. Y con esto, incentivar no solo a la juventud estudiantil sino a todo aquel que quiera conocer las cosas buenas con las que hemos contado, y contamos en Panamá.

Una de las primeras cosas que me impactó fue la forma que presenta este museo así como sus colores; luego, saber que esta forma fue basada en el hábitat neotropical de Panamá.

Por medio de esta gira aprendí muchas cosas, una de ellas es saber que Panamá es uno de los lugares con mayor biodiversidad en todo el mundo. Panamá jugó un papel muy valioso a lo largo de millones de años, esto cuando se dieron los grandes cambios y evolución biológica. Es decir, me impactó conocer la mega fauna con la que contó Panamá y que fue parte del gran intercambio de especies que tuvo lugar entre norte y suramérica.

De igual modo, Panamá logró crear una división entre los océanos, el Pacífico y el Atlántico, lo que trajo como consecuencia que se diera una gran evolución ecológica.

El surgimiento de Istmo de Panamá también trajo como consecuencia que  se presentaran cambios climáticos.  Su formación constituyó una ruta para que los primeros seres humanos migraran a través del congelado estrecho de Bering y bajar hacia Suramérica.

Logré también conocer un poco más acerca de la historia de los humanos en el istmo y las interacciones que estos tenían con la naturaleza de Panamá desde hace aproximadamente 15 000 años hasta la actualidad.

A manera de conclusión, puedo decir que debemos tratar de conocer todos aquellos lugares que nos muestren la historia de Panamá y del mundo, una de ellas, la historia natural; y de este modo contribuir a la preservación de las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s