EL MUNDO ESTÁ AL REVÉS

Por: Zuleika García

Publicado en: http://algosobrecambioclimatico2018.blogspot.com/2018/04/el-mundo-esta-al-reves.html

abril 19, 2018

el día de hoy, mientras revisaba los mensajes de WhatsApp en mi teléfono celular, leí en uno de los grupos de esta red social (el grupo de Cambio Climático) que hay universidades que otorgan becas para jóvenes que tengan habilidades con los videojuegos y en ese momento me vino a la mente una frase que le escuché decir al profesor de economía de la Universidad Nacional de Panamá, Juan Jované, “El mundo está al revés”.  Obviamente lo que motivó esta frase no fue un tema de cambio climático, sino más bien, un problema social de origen económico.

Mi sentir en relación a esta frase no dista mucho del sentir de la persona que la espetó. El mundo está al revés en muchos sentidos y pareciera que el mundo conspira para que los problemas vayan a todos los rincones del planeta al mismo tiempo. Escándalos de corrupción a nivel mundial, una incesante tensión económica que busca erradicar a la clase media, problemas políticos entre naciones que amenazan con iniciar la tercera guerra mundial y el clima que no da tregua. Y es que, enmarcando todos estos acontecimientos está el clima, enemigo silencioso que amenaza con llevarse la poca felicidad que nos queda.

Hace algunos días leía que las emisiones de carbono generadas en las guerras mundiales no eran comparables con las emisiones desencadenadas en una erupción volcánica por lo que la fatalidad del destino de la tierra no es un tema que esté a discusión. Cambiar la forma en la que vivimos y disminuir nuestra huella de carbono, muy lejos de cambiar el destino fatal del planeta tierra, hará mas agradable nuestra estancia en ella.

Es triste pensar que lo que motiva a hacer las cosas bien sea la certeza del castigo y no la convicción de que es lo mejor para todos. Un poco de educación en valores hará que hacer las cosas bien sea mas que un deber una necesidad, las buenas acciones serán mas que un castigo una forma de vida.

Desde que estamos en la escuela se nos enseña que las buenas acciones son castigos: limpiar los pasillos de las escuelas, hacer labor social, reciclar, recoger la basura, entre otras. Como esperamos mejorar nuestra estancia en la tierra si en cuanto alguien no nos supervise tiraremos basura en las calles, misma  va a dar a los sistemas públicos de recolección de aguas y que provocan en época lluviosas las tan temidas inundaciones.

El mundo necesita que la asignatura Cambio Climático sea impartida a los estudiantes desde la tierna infancia y no a nivel de maestría, solo a los estudiantes que no decidieron hacer tesis o tomaron otro camino para culminar sus estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s