VARIABILIDAD CLIMÁTICA POR EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL RÍO CAÑO QUEBRADO

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 1

ÁREA DE ESTUDIO 2

INTRODUCCIÓN 3

RESUMEN 4

PALABRAS CLAVES 5

OBJETIVO 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

MARCO DE REFERENCIA 8

METODOLOGÍA 9

DESARROLLO DEL TRABAJO 10

RESULTADOS 28

RECOMENDACIONES 29

BIBLIOGRAFÍa

ÁREA DE ESTUDIO

El área de estudio está constituida por un sector de la sub-cuenca del Río Caño Quebrado, dicho río  nace a 220 msnm en la loma del Zaíno, al sureste de la comunidad El Amargo (corregimiento de Iturralde), desde donde recorre un total de 19,67 Km, hasta desembocar en el lago Gatún.

Este río tiene un área de drenaje de 7,413.1 hectáreas, que sumados a las 1,907.4 hectáreas del área integrada, hacen un total de 9,320.5 hectáreas, lo que representa 2.74% del total de la CHCP.

Su principal afluente es un riachuelo llamado Riecito, el cual se une al río principal casi 1 Km al norte de la comunidad de Cerro La Silla.

La temperatura promedio anual se mantiene dentro del rango de todo el sector oeste de la Cuenca, que es alrededor de los 26.5 ºC, con poca variación a lo largo del año.

La precipitación oscila de 1,800 a 2,500 mm por año. El caudal promedio anual registrado es de 2,17 m3 /s (ACP, 2016).

Usos de Suelos

La mayor parte de la superficie de toda esta sub-cuenca está dedicada al desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias .Los potreros y herbazales ocupan un 72% del área.

Por otra parte, los cultivos de piña, sandía, arroz, maíz y otros productos básicos, alcanzan cerca del 3%. De todos ellos, el cultivo de piña es el que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos 10 años.

El extendido uso agropecuario ha provocado que queden muy pocos remanentes de bosque, todos ellos fraccionados y bastante alterados.

En la mayor parte de las fincas los bosques han sido cortados hasta la orilla de los ríos y quebradas, incumpliendo con lo establecido en la ley general de ambiente que establece que se debe mantener un mínimo de 10 metros de vegetación a cada lado de la corriente para evitar problemas de erosión y sedimentación.

INTRODUCCIÓN

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta el mundo hoy día, es la crisis del agua debido al crecimiento de la población y la presión que ejerce sobre los recursos, tanto en calidad como en cantidad. De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, se estima que en el 2025 dos tercios de la población mundial padecerá problemas de penuria de agua, con escasez grave o moderada.

En nuestro caso hemos seleccionado un sector de la sub-cuenca del Río Caño Quebrado, el cual forma parte de la gran Cuenca del Canal de Panamá, en donde analizaremos  cambios progresivos en la disminución del caudal del rio, que muy probablemente se deban a los cambios en el uso del suelo, expansión de zonas agrícolas y crecimiento poblacional en el área de la cuenca.

Para encontrar signos de estos cambios progresivos, se analizaran una serie de datos de caudales promedios anuales, aportados por la estación fluviográfica  de la ACP.

La hipótesis que guía el presente trabajo, es el hecho de determinar si existe o no una Tendencia a la disminución del Caudal del Rio Caño Quebrado y si está siendo afectado por variaciones ambientales relacionadas con expansión de zonas agrícolas, ganadería y el aumento de la temperatura asociada deforestación.

RESUMEN

Los problemas relacionados con el agua desempeñan un papel crucial en el conjunto de las vulnerabilidades regionales y sectoriales. La detección de cambios a largo plazo en variables hidrológicas; es necesario para determinar el efecto de la variabilidad climática en los sistemas hídricos y es fundamental para la planificación de los mismos, es por ello que la relación entre el cambio climático y los recursos hídricos suscita una preocupación y un interés de primer orden. Algunos investigadores señalan que la caída de los caudales se debe al cambio climático y que la única región del planeta que registra un marcado incremento en el flujo de agua es el Ártico, debido al derretimiento de nieve y hielo polar.

Gran parte de la disminución ha sido causada por la actividad humana, como la construcción de represas y el desvío de aguas para la irrigación agrícola. No obstante, los investigadores resaltan el efecto del cambio climático, señalando que el aumento de la temperatura está afectando los patrones de precipitación e incrementando la tasa de evaporación.

El objetivo del presente trabajo  consiste  en detectar la posible tendencia a la disminución del  caudal de la sub-cuenca  Río Caño Quebrado, ubicado en la Provincia de Panamá Oeste, distrito de la Chorrera, producto de la deforestación para extensión de las zonas agrícolas así como  ganadería. Para tal efecto se realizó la recolección de información coligada a caudales, precipitación, temperatura, tasas de deforestación. Todos estos datos fueron obtenidos de la visita realizada  a la estación de medición ubicada en la sub-cuenca y de datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

PALABRAS CLAVES

Caudal

Presipitación

Sub-cuenca

Temperatura

OBJETIVO

Determinar si el caudal del río Caño Quebrado está disminuyendo como consecuencia de la deforestación para la expansión de la zona agrícola y ganadería.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Rio Caño Quebrado El río Caño Quebrado tiene un área de captación de 64.4 km2, y tiene como principal afluente a un riachuelo de segundo orden llamado Riecito. En noviembre del 2003, se realizó una medición del caudal del río Caño Quebrada cerca de la comunidad de Caño Quebrado Abajo, registrándose un valor de 2.31 m3/segundo. Los suelos de la Cuenca son suelos típicos de las regiones tropicales, de clima húmedo y temperaturas altas durante todo el año. Estas condiciones han sometido a estos suelos a procesos de lixiviación o lavado de las bases intercambiables a través del perfil. Estos suelos son arcillosos, de medianamente profundos a profundos, con perfil sin horizontes bien marcados, buena permeabilidad, drenaje interno y estructura granular. Su contenido de materia orgánica es por lo general bajo, son de medianamente ácidos a muy ácidos, y su contenido de materia es por lo general muy bajo, tienen un contenido relativamente bajo de bases intercambiables y otros materiales como el fósforo. Todo esto determina su fertilidad natural y productividad agrícola baja, no obstante destacar, que la sub-cuenca del río Caño Quebrado se encuentra sometida a una gran presión de contaminación por actividades antropogénicas relacionadas a la producción agrícola (piña, principalmente) y pecuaria (ganadería), adicional al crecimiento poblacional en la zona.

Es precisamente estos elementos que nos llevan a efectuar el análisis de datos para determinar la posible afectación del caudal del río. A continuación detallaremos información coligada a datos obtenidos en cuanto a zonas agrícolas y ganadería.

Agricultura Ganadería

La deforestación en el área desde el inicio de la creación del mismo, principalmente cerca de las fuentes de agua, dando paso a la agricultura y la ganadería como actividades productivas más importantes que se desarrolla en la región. Ambos se realizan en forma tradicional: eliminando laderas, riveras y pendientes, luego se procede a la quema y finalmente a la siembra; una vez agotados los nutrientes del suelo, grandes extensiones

De tierra se dedican a la ganadería extensiva

Los cultivos de piñas, son ejemplo del uso que se le da al suelo de la sub-cuenca

Grandes extensiones de tierra son utilizadas para la ganadería y agricultura

Se ha establecidos extensas zonas de cultivos de piña en las que generalmente se utilizan tierras de laderas no apropiadas para este rubro además de usarse inapropiadamente agroquímicos. Este sistema de cultivo de piña promueve el abandono de tierras, una vez realizadas las cosechas, para preparar nuevos terrenos utilizando la práctica tradicional de rosa y quema.

Mapa que muestra la utilidad del suelo en la Cuenca del Rio Caño Quebrado

MARCO DE REFERENCIA

Establecer la frontera entre los conceptos variabilidad climática y cambio climático es especialmente difícil en regiones en las que se presenta una fuerte influencia de la primera en las condiciones corrientes del clima.

La vinculación del efecto del Cambio Climático, está vinculado estrechamente con el aumento de la temperatura en el planeta. Por lo que la deforestación de zonas boscosas, aumenta considerablemente la temperatura. Esta actividad en el caso de la cuenca del río Caño Quebrado, está asociado con el cambio del uso del suelo, por la destrucción de zonas boscosas para actividades agrícolas.

Es por esto que conocer los posibles cambios futuros, en cuanto a precipitación y temperatura dentro de esta cuenca nos ayudará a determinar la vinculación de lo que sucede en la actualidad con la gestión del agua. Y con esto determinar si existen problemas de déficit o exceso de agua en la cuenca, asociado al aumento de la temperatura de la cuenca, debido al cambio del uso del suelo o efectos de fenómenos como El Niño y La Niña.

El interés por definir el impacto del cambio climático sobre los procesos hidrológicos en cuencas se reporta con amplitud en el estudio a continuación.

Para suplir todos los datos requeridos en esta investigación, se utilizaron datos en cuanto a caudal de la cuenca del Río Caño Quebrado de las publicaciones de la ACP, correspondientes al Anuario Hidrológico desde 2003 hasta 2016, además se utilizó la base de datos de ETESA, para determinar algunos fenómenos que pudieron influir en la variación de los datos utilizados en este trabajo.

METODOLOGÍA

➢ Recolectar datos de temperatura, caudales,  precipitación,  cambios de uso del suelo. Estos datos  serán obtenidos de la ACP, debido a que el Río Caño Quebrado  forma parte de las estaciones de medición con la que dispone la Institución.

➢ Realizar  comparaciones mensuales y anuales de los mapas de calor, vegetación, caudales. Se procederá a efectuar la evaluación a través de los métodos estadísticos, para determinar si existe o no la disminución del caudal del río y su posible relación con el cambio climático.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Las comparaciones en cuanto a cambio de uso del suelo dentro de la cuenca, se realizó mediante imágenes de satélites obtenidas de GOOGLE EARTH. En donde podremos verificar el cambio de usos del suelo en un orden cronológico de los mismos.

Imagen #2 Estructuras Agrícolas, Junio-2016

GOOGLE EARTH

Imagen #1 Estructuras Agrícolas, Abril– 2011

GOOGLE EARTH

A pesar que la sección de estudio analizada, se encuentra en la parte baja de la cuenca del Río Caño Quebrado, la influencia de los cambios que se realicen en toda la cuenca, influiría en aspectos tales como caudal, temperatura y otros más, los cuales para efecto de esta investigación omitiremos. Como se ha indicado anteriormente, en la cuenca estudio las actividades principales son agrícolas, por lo que el cambio de uso de suelos para estas actividades influye de una manera negativa.

En las imágenes #1 y #2 correspondiente a Abril-2011 y Junio-2016 respectivamente, podemos ver las nuevas instalaciones agrícolas, para la avicultura.

Imagen #4 Deforestación, Febrero – 2016

GOOGLE EARTH

Imagen #3 Deforestación, Febrero – 2015

GOOGLE EARTH

Igual cambio se puede observar en las imágenes #3 de Febrero-2015 y la imagen #4 del mismo mes pero del año 2016, donde se realizan actividades destructivas como la deforestación de bosques, para posteriormente utilizar estas áreas para agricultura o ganadería. Influyen considerablemente el cambio Climático, ya que se eleva la temperatura de las zona y la captación del dióxido de carbono por medio de los arboles no se va a dar.

Imagen #5 Cambio de uso del suelo, Abril – 2011

GOOGLE EARTH

Imagen #6 Cambio de uso del suelo, Diciembre – 2015

GOOGLE EARTH

Estos mismos casos se pueden apreciar en las imágenes #5 (Abril-2011) y #6 (Diciembre-2015), donde se da un cambio de uso del suelo, asociado a la deforestación de bosques.

El cambio de uso del suelo, principalmente áreas de bosques impacta muy peligrosamente el comportamiento de una cuenta. El uso de la deforestación como medio para transformar estas áreas,  está íntimamente relacionado con el cambio climático, por lo que su práctica en cualquier cuenca y en este caso la del Río Caño Quebrado, provoca aumento en las temperaturas, disminuye la recarga de acuíferos y se presume que además esta afecte, las precipitaciones y aumente cada vez más la frecuencia de fenómenos climáticos extremos. Sin embargo para nuestro caso los cambios que sean realizados para el cambio del uso del suelo no son representativos en los efectos que tenga sobre un aumento de la temperatura o caudal, ya que la zona agrícola equivale al 72% de la cuenca.

Imagen #7 Asentamiento Poblacional, Abril – 2011

GOOGLE EARTH

Imagen #8 Asentamiento Poblacional, Junio – 2016

GOOGLE EARTH

Imagen #10 Asentamiento Poblacional, Marzo – 2010

GOOGLE EARTH

Imagen #11 Asentamiento Poblacional, Octubre – 2016

GOOGLE EARTH

En las imágenes #7, #8, #9 y #10 podemos ver que en los asentamientos poblacionales se han mantenido en cuanto a tamaño. Lo que indica que una de las variables asumidas en esta investigación es una constante.

El análisis cuantitativo se realizará mediante los datos de los Anuarios Hidrológicos del canal de Panamá. Estos datos se presentan a continuación.

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2003

Ene

1

37.23

1.230

31

37.02

0.509

0.819

12.20

2.19

32.80

Feb

11

37.07

0.662

26

36.94

0.302

0.413

6.17

1.00

14.90

Mar

1

36.94

0.308

30

36.84

0.147

0.215

3.22

0.58

8.61

Abr

29

37.14

0.889

19

36.82

0.116

0.176

2.62

0.46

6.80

May

18

39.52

17.000

2

36.88

0.214

0.933

13.90

2.50

37.30

Jun

28

38.62

9.530

8

36.90

0.237

0.826

12.30

2.14

32.00

Jul

26

41.17

34.100

3

37.01

0.483

2.210

32.90

5.91

88.20

Ago

2

40.10

22.600

5

37.45

2.290

3.730

55.60

10.00

149.00

Sep

23

41.71

40.500

14

37.37

1.860

3.390

50.70

8.80

131.00

Oct

31

41.79

41.400

8

37.30

1.540

5.340

79.60

14.30

213.00

Nov

1

41.48

37.700

28

37.47

2.410

5.970

89.20

15.50

231.00

Dic

7

41.87

42.400

31

37.31

1.590

4.220

63.00

11.30

169.00

Anual

7

41.9

42.400

19

36.8

0.116

Promedio

2.350

35.10

Total

74.6

1114.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2004

Ene

23

37.33

1.710

31

37.13

0.878

1.110

16.60

2.98

44.50

Feb

1

37.13

0.871

28

36.99

0.442

0.621

9.27

1.56

23.20

Mar

11

37.06

0.624

31

36.90

0.242

0.331

4.94

0.89

13.20

Abr

25

37.55

2.830

15

36.86

0.181

0.282

4.21

0.73

10.90

May

23

41.71

40.400

14

36.93

0.285

2.070

30.90

5.54

82.80

Jun

3

40.81

30.000

30

37.16

0.983

1.740

25.90

4.50

67.10

Jul

8

39.47

16.500

2

37.14

0.911

1.480

22.10

3.96

59.10

Ago

4

41.95

43.400

2

37.13

0.855

3.630

54.20

9.73

145.00

Sep

5

42.11

45.300

30

37.28

1.450

2.710

40.50

7.03

105.00

Oct

27

3

37.24

1.300

4.910

73.30

13.20

196.00

Nov

19

40.71

28.900

30

37.58

2.980

4.940

73.70

12.80

191.00

Dic

10

39.50

16.900

30

37.32

1.640

2.430

36.30

6.52

97.30

Anual

5

42.1

45.300

15

36.9

0.181

Promedio

2.190

32.70

Total

69.4

1036.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2006

Ene

8

37.25

1.340

31

37.05

0.568

0.808

12.10

2.16

32.30

Feb

6

37.09

0.691

25

36.94

0.289

0.406

6.06

0.98

14.60

Mar

2

36.99

0.402

17

36.88

0.174

0.255

3.80

0.68

10.20

Abr

28

37.98

5.200

20

36.85

0.126

0.237

3.54

0.61

9.17

May

18

41.60

39.100

4

36.90

0.197

1.550

23.10

4.14

61.80

Jun

5

39.48

16.700

29

37.05

0.564

1.340

20.00

3.50

51.80

Jul

21

40.48

26.500

3

37.02

0.498

1.560

23.20

4.17

62.20

Ago

16

41.92

43.000

8

37.20

1.130

5.020

74.90

13.40

201.00

Sep

2

42.09

45.100

29

37.36

1.830

4.480

66.90

11.60

173.00

Oct

13

42.01

44.200

7

37.29

1.490

3.800

56.80

10.20

152.00

Nov

21

42.30

47.800

2

37.37

1.880

6.540

97.60

16.90

253.00

Dic

27

39.62

18.000

31

37.29

1.340

2.340

34.90

6.27

93.60

Anual

21

42.3

47.800

20

36.9

0.126

Promedio

2.360

35.20

Total

75.0

1115.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2007

Ene

1

37.29

1.310

31

37.08

0.562

0.884

13.20

2.37

35.30

Feb

2

37.08

0.581

28

36.96

0.287

0.411

6.14

1.00

14.90

Mar

1

36.97

0.299

25

36.87

0.136

0.199

2.97

0.53

7.95

Abr

9

37.41

2.100

3

36.87

0.133

0.389

5.80

1.01

15.00

May

17

41.49

37.700

6

37.05

0.612

5.360

79.90

14.30

214.00

Jun

26

41.82

41.800

14

37.42

2.110

5.210

77.80

13.50

202.00

Jul

30

41.64

39.600

28

37.41

2.100

3.910

58.40

10.50

156.00

Ago

25

41.30

35.500

31

37.53

2.420

4.950

73.90

13.30

198.00

Sep

24

41.65

39.700

11

37.45

2.050

4.560

68.00

11.80

176.00

Oct

7

42.29

47.700

17

37.61

2.830

8.330

124.00

22.30

333.00

Nov

5

42.32

48.000

30

37.71

3.410

6.850

102.00

17.80

265.00

Dic

23

39.96

21.100

31

37.43

1.970

3.480

52.00

9.33

139.00

Anual

5

42.3

48.000

3

36.9

0.133

Promedio

3.710

55.40

Total

118.0

1757.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2008

Ene

1

37.42

1.900

31

37.17

0.882

1.340

20.00

3.58

53.50

Feb

1

37.19

0.932

28

37.02

0.428

0.645

9.62

1.62

24.10

Mar

1

37.03

0.450

28

36.92

0.215

0.319

4.76

0.85

12.70

Abr

7

36.94

0.246

23

36.84

0.103

0.174

2.60

0.45

6.70

May

27

37.48

2.430

7

36.88

0.144

0.357

5.33

0.96

14.30

Jun

13

40.09

22.500

5

36.95

0.319

1.090

16.20

2.81

42.00

Jul

16

39.68

18.500

2

37.07

0.642

2.270

33.90

6.08

90.70

Ago

3

40.98

31.900

31

37.33

1.700

3.070

45.80

8.21

123.00

Sep

18

40.80

29.900

30

37.31

1.600

2.690

40.20

6.97

104.00

Oct

24

41.14

33.700

8

37.25

1.320

2.990

44.60

8.00

119.00

Nov

29

41.48

37.600

3

37.37

1.900

5.280

78.80

13.70

204.00

Dic

4

39.41

16.000

30

37.30

1.550

2.920

43.60

7.82

117.00

Anual

29

41.5

37.600

23

36.8

0.103

Promedio

1.930

28.80

Total

61.0

911.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2009

Ene

14

37.32

1.660

31

37.07

0.655

1.040

15.50

2.77

41.40

Feb

1

37.10

0.752

28

36.93

0.292

0.455

6.79

1.10

16.40

Mar

6

36.97

0.375

26

36.87

0.197

0.250

3.74

0.67

10.00

Abr

24

36.95

0.337

19

36.80

0.095

0.160

2.39

0.42

6.19

May

29

37.56

2.960

22

36.82

0.124

0.270

4.04

0.72

10.80

Jun

5

39.01

12.600

3

36.86

0.245

0.903

13.50

2.34

34.90

Jul

21

39.74

19.100

14

37.07

0.823

1.670

24.90

4.48

66.80

Ago

29

39.83

19.900

4

37.13

1.060

2.480

37.00

6.64

99.10

Sep

4

39.55

17.300

30

37.19

1.280

2.180

32.60

5.66

84.50

Oct

14

42.59

51.600

1

37.24

1.500

5.630

84.00

15.10

225.00

Nov

3

42.62

51.900

1

37.46

2.320

6.900

102.90

17.90

267.00

Dic

10

38.87

11.500

31

37.22

1.190

2.080

31.10

5.57

83.20

Anual

3

42.6

51.900

19

36.8

0.095

Promedio

2.000

29.90

Total

63.3

945.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2010

Ene

2

37.22

1.190

31

37.00

0.604

0.849

12.50

2.28

33.40

Feb

1

37.01

0.645

25

36.88

0.280

0.438

6.42

1.06

15.50

Mar

16

36.96

0.496

27

36.76

0.076

0.221

3.24

0.59

8.69

Abr

26

38.75

10.600

12

36.80

0.136

0.472

6.92

1.22

17.90

May

3

40.03

21.900

2

36.93

0.406

1.050

15.40

2.81

41.20

Jun

10

39.53

17.100

6

36.98

0.532

1.850

27.20

4.80

70.40

Jul

1

39.45

16.400

21

37.18

1.270

2.240

32.80

5.99

87.80

Ago

7

40.33

24.800

24

37.39

2.170

3.740

54.90

10.00

147.00

Sep

19

42.22

46.800

7

37.33

1.930

4.320

63.30

11.20

164.00

Oct

25

41.29

35.400

12

37.28

1.710

3.890

57.10

10.40

153.00

Nov

7

42.11

45.400

5

37.42

2.330

4.970

72.90

12.90

189.00

Dic

7

42.58

51.400

5

37.51

2.730

8.890

130.40

23.80

349.00

Anual

7

42.6

51.400

27

36.8

0.076

Promedio

2.740

40.20

Total

87.1

1277.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2011

Ene

10

38.80

11.000

31

37.24

1.520

2.910

42.70

7.79

114.00

Feb

17

37.33

1.930

26

37.09

0.901

1.230

18.10

2.99

43.80

Mar

20

37.13

1.040

31

36.95

0.463

0.681

9.98

1.82

26.70

Abr

28

38.27

7.080

24

36.87

0.268

0.515

7.56

1.34

19.60

May

13

38.79

10.800

4

36.92

0.372

0.837

12.30

2.24

32.90

Jun

4

41.28

35.300

26

37.13

1.050

2.100

30.80

5.45

79.80

Jul

29

41.44

37.200

4

37.13

1.070

2.920

42.80

7.82

115.00

Ago

3

40.78

29.700

20

37.37

2.080

3.960

58.10

10.60

156.00

Sep

21

41.53

38.300

15

37.31

1.820

3.840

56.30

9.96

146.00

Oct

28

42.40

49.100

24

37.25

1.530

3.640

53.40

9.75

143.00

Nov

20

41.62

39.300

6

37.44

2.410

7.560

110.80

19.60

287.00

Dic

19

41.08

33.000

31

37.59

3.130

6.470

94.90

17.30

254.00

Anual

28

42.4

49.100

24

36.9

0.268

Promedio

3.060

44.80

Total

96.7

1418.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2012

Ene

1

37.60

3.060

31

37.20

1.120

1.870

28.00

5.02

74.90

Feb

1

37.21

1.180

28

37.02

0.520

0.772

11.50

1.87

27.90

Mar

5

37.09

0.711

31

36.89

0.216

0.338

5.05

0.91

13.50

Abr

18

42.14

45.700

3

36.90

0.231

1.520

22.80

3.95

59.00

May

30

41.21

34.500

24

37.03

0.691

1.640

24.50

4.39

65.50

Jun

26

40.77

29.600

20

37.08

0.878

1.760

26.30

4.56

68.10

Jul

30

41.66

39.800

5

37.08

0.875

1.950

29.00

5.21

77.80

Ago

23

39.79

19.600

16

37.24

1.530

2.750

41.10

7.37

110.00

Sep

3

40.78

29.700

27

37.29

1.730

2.800

41.70

7.25

108.00

Oct

12

42.62

52.000

5

37.25

1.550

5.990

89.40

16.00

239.00

Nov

25

42.55

51.100

3

37.43

2.390

7.070

105.60

18.30

274.00

Dic

1

40.97

31.800

31

37.44

2.240

4.800

71.70

12.90

192.00

Anual

12

42.6

52.000

31

36.9

0.216

Promedio

2.770

41.40

Total

87.8

1310.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2013

Ene

1

37.44

2.230

31

37.11

0.789

1.400

20.50

3.75

55.00

Feb

9

37.19

1.100

27

36.99

0.409

0.653

9.57

1.58

23.20

Mar

4

37.06

0.607

27

36.92

0.248

0.378

5.54

1.01

14.80

Abr

21

38.42

8.090

13

36.89

0.180

0.422

6.19

1.09

16.00

May

17

40.27

24.300

8

36.93

0.274

1.210

17.80

3.25

47.60

Jun

28

41.67

39.900

10

37.05

0.577

2.050

30.10

5.32

78.00

Jul

9

41.55

38.500

28

37.29

1.490

2.730

40.00

7.31

107.00

Ago

22

42.33

48.200

4

37.31

1.590

5.230

76.70

14.00

205.00

Sep

28

42.65

52.400

24

37.45

2.300

5.410

79.40

14.00

206.00

Oct

7

41.25

35.000

28

37.66

2.740

5.760

84.50

15.40

226.00

Nov

12

41.89

42.600

30

37.50

1.940

4.280

62.80

11.10

163.00

Dic

6

42.18

46.300

31

37.41

1.540

3.440

50.40

9.21

135.00

Anual

28

42.7

52.400

13

36.9

0.180

Promedio

2.750

40.30

Total

87.1

1277.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2014

Ene

1

37.41

1.520

30

37.19

0.719

1.070

15.90

2.86

42.70

Feb

3

37.23

0.823

28

37.04

0.302

0.520

7.76

1.26

18.80

Mar

5

37.12

0.492

28

36.98

0.184

0.274

4.09

0.73

11.00

Abr

27

37.22

0.803

18

36.96

0.151

0.271

4.04

0.70

10.00

May

20

40.30

24.600

3

37.01

0.245

0.822

12.30

2.20

32.90

Jun

7

40.76

29.500

1

37.22

0.892

2.540

37.90

6.58

98.20

Jul

1

38.52

8.830

30

37.09

0.616

0.914

13.60

2.45

36.50

Ago

19

39.36

15.600

16

37.08

0.581

1.090

16.30

2.92

43.50

Sep

20

42.05

44.700

10

37.11

0.664

3.270

48.80

8.48

127.00

Oct

3

39.95

21.100

22

37.34

1.240

2.660

39.80

7.13

106.00

Nov

25

40.99

32.000

3

37.58

2.320

4.870

72.70

12.60

188.00

Dic

2

41.65

39.800

31

37.41

1.540

3.160

47.20

8.47

126.00

Anual

20

42.1

44.700

18

37.0

0.151

Promedio

1.790

26.70

56.4

842.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2015

Ene

18

37.45

1.720

31

37.16

0.630

1.120

16.50

3.01

44.10

Feb

1

37.21

0.763

26

37.00

0.218

0.418

6.13

1.01

14.80

Mar

2

37.06

0.346

24

36.95

0.129

0.196

2.87

0.52

7.69

Abr

30

37.55

2.160

11

36.90

0.066

0.205

3.00

0.53

7.79

May

1

39.61

17.800

15

36.98

0.254

0.718

10.50

1.92

28.20

Jun

7

42.16

46.000

2

36.98

0.270

1.730

25.40

4.49

65.80

Jul

23

37.51

2.300

30

37.06

0.426

0.503

7.38

1.35

19.80

Ago

30

37.42

1.770

4

37.03

0.364

0.523

7.67

1.40

20.60

Sep

9

42.01

44.100

5

37.05

0.398

2.500

36.70

6.49

95.20

Oct

11

39.21

14.300

17

37.31

1.260

2.070

30.30

5.53

81.10

Nov

15

40.59

27.600

14

37.38

1.590

3.120

45.70

8.08

119.00

Dic

1

37.53

2.390

31

37.18

0.770

1.330

19.50

3.56

52.20

Anual

7

42.2

46.000

11

36.9

0.066

Promedio

1.200

17.60

Total

37.9

556.0

Caudales extremos

Año

Máximos instantáneos

Mínimos diarios

Caudales promedios

Escorrentía

Mes

Día

Elevación

Caudal

Día

Elevación

Caudal

Mensuales

m

m3/s

m

m3/s

m3/s

l/s/km2

MMC

mm

2016

Ene

1

37.18

0.782

30

37.03

0.353

0.535

7.85

1.43

21.00

Feb

1

37.05

0.402

25

36.93

0.176

0.259

3.79

0.63

9.17

Mar

22

36.96

0.232

19

36.86

0.086

0.142

2.08

0.38

5.57

Abr

24

36.99

0.283

8

36.86

0.082

0.139

2.04

0.36

5.28

May

27

38.29

7.200

5

36.91

0.144

0.372

5.45

1.00

14.60

Jun

15

38.86

11.400

5

37.04

0.390

1.200

17.60

3.11

45.60

Jul

28

38.52

8.860

15

37.13

0.627

1.070

15.70

2.86

41.90

Ago

15

38.44

8.260

29

37.16

0.762

1.090

15.90

2.91

42.70

Sep

7

40.38

25.400

2

37.16

0.745

2.680

39.30

6.95

102.00

Oct

30

41.55

38.500

20

37.38

1.730

4.110

60.20

11.00

161.00

Nov

22

42.38

48.800

14

37.74

3.550

10.800

157.80

27.90

409.00

Dic

6

39.57

17.500

29

37.43

1.940

3.720

54.50

9.95

146.00

Anual

22

42.4

48.800

8

36.9

0.082

Promedio

2.170

31.80

Total

68.5

1004.0

La información para el año 2017 a la fecha de redacción de este informe, no la ha publicado la ACP.

Pág. 22 | 30

Grafica-1

En la gráfica -1. Se presenta como han variado los caudales promedios mensuales para un periodo de 13 años en el río Caño Quebrado. Cabe resaltar el año 2007 en donde el caudal aumento desde el  mes de mayo  esta particularidad hace que se el año con mayor aporte de agua a la cuenca del canal. Otro año a destacar  es el 2015, el cual se puede observar que disminuyó considerablemente, la razón es que este año se dio el fenómeno del niño provocando en la vertiente del pacifico  una disminución en las precipitaciones.

Grafico-2

Podemos observar en el grafico-2, la  lámina de agua promedio distribuida uniformemente en el área de una cuenca. Las escorrentías en el periodo de estudio han disminuido, por lo tanto descartamos que la deforestación y aumento de la zona agraria tenga un efecto directo sobre el caudal.

Pág. 27 | 30

La tabla a continuación es una recopilación de los datos por año y con valores máximos o promedios con el objetivo de analizar los cuatro puntos más relevantes obtenidos de los registros hechos por la ACP.

Río Caño Quebrado

Año

Caudales Mínimo Anuales (m3/s)

Caudales Máximo Anuales (m3/s)

Caudales Promedios Anuales (m3/s)

Escorrentía (mm)

2003

0.116

42.4

2.35

1114

2004

0.181

45.3

2.19

1036

2006

0.126

47.8

2.36

1115

2007

0.133

48

3.71

1757

2008

0.103

37.6

1.93

911

2009

0.095

51.9

2

945

2010

0.076

51.4

2.74

1277

2011

0.268

49.1

3.06

1418

2012

0.216

52

2.77

1310

2013

0.18

52.4

2.75

1277

2014

0.151

44.7

1.79

842

2015

0.066

46

1.2

556

2016

0.082

48.8

2.17

1004

Promedio

0.14

47.49

2.39

1120

Mediana

0.126

48

2.35

1114

Datos obtenidos de los anuarios hidrológicos de la ACP para la estación Caño Quebrado Abajo

Grafica-3

En el grafico-3 podemos observar que el rio está teniendo una ligera disminución del caudal.

Grafica-4

Es este grafico-4 podemos observar que los caudales son muy similares en el periodo de estudio esto no se ve afectado porque el área de drenaje tiene una ligera reforestación según las imágenes de satélites mostradas anteriormente, esta reforestación amortigua la velocidad de llegada del agua de escorrentía al lecho del rio.

Grafica-5

En este grafico-5, se puede observar que el caudal si está teniendo una ligera disminución, basados en nuestra hipófisis descartamos que se debe a la deforestación o crecimiento poblacional.

Grafica-6

En este grafico-6, podemos observar que las escorrentías han disminuido de la mano con ciclo hidrológico del agua, por lo tanto descartamos que la deforestación y aumento de la zona agraria tenga un efecto directo sobre el caudal.

RESULTADOS

▪ Hemos observado en las imágenes satelitales que la deforestación no se ha dado de manera significativa en la zona, ya que no existe grandes extensiones de bosques. Incluso se está reforestando. Los cambios de usos del suelo son mínimo en el área de la cuenca, ya que es un área destinada al uso agrícola casi en su totalidad.

▪ La temperatura promedio anual se mantiene dentro del rango de todo el sector oeste de la Cuenca, que es alrededor de los 26.5 ºC, con poca variación a lo largo del año. Por lo que no es una variable que consideramos contribuye a la disminución del caudal.

▪ En el año 2015 se presentó una marcada disminución del caudal, saliéndose de los rangos habituales que se manejan en esta cuenca, por lo que no lo tomamos en cuenta para emitir nuestro resultado. En este año se presentó el fenómeno climático del Niño.

▪ Luego de haber analizado la serie de datos en las diferentes tablas caudales obtenidas de los anuarios hidrológicos de la ACP, determinamos que el mismo mantiene una ligera disminución, por alguna variable fuera del alcance de este estudio.

RECOMENDACIONES

➢ Reforestar las riberas del rio, riachuelos, quebradas, zonas bajas y laderas próximas a los causes, con el fin de aumentar la capacidad de recarga de los acuíferos y con la cobertura boscosa disminuir la evaporación que se registre por el agua expuesta al sol.

➢ Para obtener unos mejores resultados tanto cuantitativamente como cualitativamente, se recomienda simular la misma investigación en una cuenca donde el cambio de uso de suelo sea significativo en cuanto a porcentaje de la misma; y donde la deforestación haya influido considerablemente.

➢ Cada vez que la acumulación de nuevos datos lo permita, debe hacerse una actualización del análisis regional de crecidas máximas, teniendo siempre el debido cuidado con el manejo de la información ya que es necesario la asesoría de una persona con vasta experiencia para la depuración de la información ., para que el resultado sea un producto de calidad.

BIBLIOGRAFÍA

➢ CICH, Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (2004). Una Estrategia integral de Educación y Comunicación Ambiental para la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

➢ Ing. José A. Boninsegna & Dr. Ricardo Villalba, Los Escenarios de Cambio Climático y el impacto en los caudales. Argentina.

➢ La Cuenca del Canal: Deforestación, urbanización y contaminación, (ANAM) 1999. Proyecto de Monitoreo de la Cuenca del Canal de Panamá (PMCC).

➢ CICH, Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (2004). Plan de Acción Inmediata, Subcuenca del Río Caño Quebrado.

➢ FAO. (27 de Marzo de 2006). FAO SALA DE PRENSA. Obtenido de http://www.fao.org/newsroom/es/focus/2006/1000247/index.html

Pág. 24 | 30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s