La Hierbabuena

Por: Dayanara Martínez A. 2019.

Curso de Ecología. Ficha y cuento ecológico de una especie en peligro de extinción (asignación). Escuela de Estadística (Registros Médicos y Estadísticas de Salud). Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.

Había una vez que en un lugar muy apartado de la ciudad vivía una familia muy humilde que, cuando se enfermaba, su medicina era la hierbabuena. Ellos decían que servía para todo.

Cuando los bebés tenían cólicos, le daban una cucharadita de ese té que les servía como relajante y les daba vitaminas, entre otras cosas más. En el campo, las medicinas, todas, eran puras hierbas.

Desde épocas antiguas, la hierbabuena quedó como una planta que se usa para muchas cosas. Por sus aromas y funciones.

Al pasar de los tiempos, la comunidad fue creciendo y entonces la planta, o sea, la hierbabuena, se fue poniendo escasa porque era utilizada para toda clase de remedios.

La hierbabuena se ha puesto en peligro de tanto utilizarla para todo. [Y por las alteraciones al ambiente y el abandono de las tradiciones de cultivo]. Es por eso que ya no se encuentra como en aquellas épocas. Ahora, la comunidad tiene que viajar para asistir por medicamentos a los centros de salud más cercanos, por el agotamiento de los ingredientes de sus remedios naturales.

Los campesinos hoy día se encuentran muy tristes por no haber cuidado sus remedios naturales, de otros tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s