Vulnerabilidad de la zona costera de isla Taboga ante el ascenso acelerado del nivel del mar

Por: Alberto Rodríguez

Curso avanzado de cambio climático y medidas de adaptación. 2015. Programa de Maestría. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de Panamá.

Manifestaciones del cambio climático en Isla Taboga, Panamá

Publicado en: http://arodriguezgasca.blogspot.com/2015/04/cambio-climatico-en-isla-taboga-en.html Martes, 21 de abril de 2015

El archipiélago de las Perlas son un grupo de alrededor de 39 islas y 100 islotes, ubicadas en el corazón del golfo de Panamá, a unos 48 km de las costas del istmo de Panamá y con una superficie total de 1 165 km².

Una de las islas mas importantes de este archipiélago es Taboga, es por esta razón que hemos investigado si durante los (últimos) años se ha visto afectada por el aumento acelerado del nivel del mar.

El actual ascenso del nivel del mar ha ocurrido a una tasa media de 1,8 mm/año desde el último siglo, y más recientemente a tasas estimadas cercanas de 2,8 a 3,1 mm por año (1993-2003). El actual ascenso del nivel del mar se debería parcialmente al calentamiento global.

Muelle de Isla Taboga, Panamá

Muchas playas en Panamá han sido afectadas por el aumento de la marea en su zona costera y es por esta razón que hemos investigado la isla de Taboga.

Se ha observado evidentes afectaciones en los distintos continentes y en nuestro país, los impactos más notorios son: socavación de estructuras, inundaciones en zona costera, perdida de distancia en las áreas de playas, retiro de los habitantes, negocios y estructuras en las proximidades de la zona costera.

Socavación del terreno – Playa La Ensenada en San Carlos, Panamá – 2015
Inundación en zona costera, Cartagena en Colombia – 2011

Debido a los peligros por el aumento acelerado del nivel del mar, se ha realizado una investigación por medio de encuestas a los pobladores de isla Taboga para identificar si este fenómeno natural se ha incrementado por el calentamiento global, la extracción de arena en áreas no permitidas y otros factores que podría ser ocasionados por la intervención humana.

Se realizaron encuestas a los residentes y algunas autoridades de isla Taboga; estas encuestas dan como resultado que no se han percibido afectaciones por el aumento acelerado del nivel del mar a la isla.

Playa La Restringa, isla Taboga, Panamá – 2015
No se observan socavaciones de estructuras, isla Taboga, Panamá – 2015

Isla Taboga es una zona que no ha sido afectada por el ascenso acelerado del nivel de mar convirtiéndolo en una zona costera amigable para realizar comercio, turismo y es una atracción inmobiliaria para personas extranjeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s