Galería de la biodiversidad y Panamarama

Por: Nicole Ortega, Juan Pineda y Pedro Ward. 2019.

Informe gira al Biomuseo. Curso avanzado de Cambio Climático y medidas de adaptación. Maestría de Administración de Proyectos de Construcción. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de Panamá.

Profesora Dra. Marilyn Diéguez

1. INTRODUCCIÓN

El domingo 13 de octubre de 2019, los estudiantes de la materia de Cambio Climático de la Universidad Tecnológica de Panamá, estuvimos en una gira donde disfrutamos y aprendimos de las diferentes galerías que se encuentran en el Biomuseo de Panamá, ubicado en la calzada de Amador.

En el presente informe se expondrán observaciones sobre la galería de la Biodiversidad y el Panamarama que ponen en manifiesto el poder e impacto de la biodiversidad de nuestro país: Panamá Puente de Vida.

2. OBJETIVO

Este informe ha sido elaborado con la finalidad de exponer lo aprendido durante la visita al Biomuseo de Panamá con la profesora Marilyn Diéguez. Adicionalmente, buscamos la valoración de las diversas especies que tiene nuestro país en la actualidad.

3. GALERÍA DE LA BIODIVERSIDAD

Esta galería introduce el tema de la biodiversidad y las ciencias naturales; informa sobre descubrimientos científicos de relevancia y describe la salud actual de nuestro medio ambiente, el cual se ha ido deteriorando a causa de diversos fenómenos ocasionados por el ser humano.

Nos enseña que estamos rodeados de biodiversidad; nos muestra las diferentes especies de plantas y animales en un mural de distintos colores que indican cuáles están en riesgo de extinguirse. Las que están en riesgo más crítico, en rojo, y las especies ya extintas, en un color gris.

Figura 1. Mural de la biodiversidad, en la primera galería del Biomuseo.

Esta galería nos cambió la manera en la que vemos y conservamos la biodiversidad en Panamá. El istmo de Panamá es un país millonario por la gran cantidad de vida que tenemos en nuestros ecosistemas.

Figura 2. Panamá es un país millonario por tener una gran diversidad de especies.

Figura 3. Panamá es un país millonario por las diferentes especies que podemos encontrar.

3.1. IMPLICACIONES QUE TUVO EL SURGIMIENTO DE PANAMÁ EN CUANTO A SU BIODIVERSIDAD.

Debido a su posición geográfica, Panamá tiene una gran biodiversidad biológica; unas 259 especies de mamíferos, 970 de aves, 240 de reptiles y 190 de anfibios. En cuanto a la ictiofauna, se reporta un total de 220 especies de peces de agua dulce y 1 157 especies de peces marinos.

La diversidad de la flora conocida en Panamá es de 10 444 especies de plantas y está caracterizada por el intercambio biótico entre Norte y Sudamérica. De estas, 9 250 son vasculares; 17 especies, gimnospermas; unas 938 especies de helechos y aliados, y 796 especies de musgos y aliados. De este total, unas 1 176 especies son endémicas.

Figura 4. Biodiversidad panameña.

4. GALERÍA PANAMARAMA. Al llegar a la galería Panamarama te sumerges dentro de las maravillas de la naturaleza que conforman todos los ecosistemas de Panamá. Te encuentras dentro de una plataforma, rodeado de pantallas, en las cuales colocan una presentación audiovisual de los sonidos maravillosos que emite nuestra naturaleza. Te sientes en un espacio rodeado por un sinfín de seres y comunidades vivientes.

Es impresionante cada presentación audiovisual una vez proyectada; no sabes a qué pantalla mirar al proyectarse las maravillas de la naturaleza. Cada sonido es único y con una esencia incomparable. Llegas hasta pensar cuántos sonidos diferentes puedes encontrar dentro de un ecosistema; cada sonido es distinto al primero que escuchaste. A menudo no se presta atención y no se cuida de los ecosistemas y nuestro entorno.

Esta galería muestra cómo los animales habitan dentro de un ecosistema y se comunican con sonidos peculiares. Vivimos rodeados por comunidades vivientes, las cuales debemos respetar, cuidar, amar y conservar.

Panamarama muestra las maravillas naturales que conforman todos los ecosistemas que se encuentran en Panamá.

Figura 4. Maravillas de la naturaleza.

5. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

Luego de haber elaborado este informe, se pueden resaltar las siguientes conclusiones y comentarios:

1. El Biomuseo cuenta la historia de Panamá, cómo surgieron las diferentes especies que hoy en día habitan en nuestro país y cómo se ven amenazadas.

2. Panamá es un país rico en biodiversidad; contiene gran variedad de especies en nuestros ecosistemas, pero muchas de ellas se encuentran amenazadas a causa de la acción humana. El ser humano esta arrasando bosques y humedales para extender fincas y ciudades, arruinando los suelos e iniciando la crisis de extinción de diversas especies.

3. Es muy hermoso experimentar las maravillas que presenta la naturaleza ya sea en los ecosistemas terrestres como en los océanos; y, más, pertenecer a este hermoso país llamado Panamá.

4. Panamá es uno de los países más beneficiados hablando en tema de biodiversidad, gracias a la gran variedad de plantas y animales que lo habitan, en los múltiples y diferentes tipos de bosques, ríos, el mar Caribe y el océano Pacífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s